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BOLETÍN DE DERECHO AERONÁUTICO, Año 1 N° 2 (abril-junio 2016), ISSN 2610-8062
Selección, recopilación y notas por: Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira Santana

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BDA02 Normativa

Presidencia de la República

Decreto N° 2.341, mediante el cual se aprueba el Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita

Decreto N° 2.342, mediante el cual se dicta el Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita

Decreto N° 2.343, mediante el cual se dicta el Plan Nacional de Facilitación

Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas

Resolución N° 45, mediante la cual se aprueba la actualización e implementación del sistema de tarifas para los trámites, derechos aeronáuticos y servicios prestados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, así como en los aeropuertos administrados por la Empresa del Estado Bolivariana de Aeropuertos (BAER), S.A.

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-398-16, mediante la cual se dictan las Condiciones Generales del Transporte Aéreo

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-343-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Seguridad de la Aviación Civil en los Aeródromos y Aeropuertos (RAV 107)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-345-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Certificación de Empresas de Servicios de Seguridad de la Aviación Civil (RAV 112)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-386-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Seguridad en las Operaciones de Carga, Correo, Provisiones y Suministros en la Aviación Civil (RAV 109)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-412-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Inspección y Fiscalización en Materia de Facilitación (RAV 9)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-417-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Seguridad de Aeronaves en la Aviación Civil (RAV 108)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDI-425-16, mediante la cual se dicta el Reglamento Interno de la Unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil

Jurisprudencia

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

Es constitucional el decreto presidencial N° 2.184 mediante el cual se declaró el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional por 60 días y que, entre sus disposiciones, facultó al Presidente de la República para implementar medidas especiales a fin de agilizar el tránsito de mercancías en los aeropuertos del país, pudiendo para ello desaplicar temporalmente las normas legales que se requieran a excepción de las concernientes a la salud y seguridad y defensa de la Nación

Bolivariana de Aeropuertos, S.A. (BAER), como empresa del Estado,  no goza de los privilegios y prerrogativas que la ley ha acordado a favor de la República

Es constitucional el decreto presidencial N° 2.270 mediante el cual se prorroga el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional por 60 días y que, entre sus disposiciones, facultó al Presidente de la República para implementar medidas especiales a fin de agilizar el tránsito de mercancías en los aeropuertos del país, pudiendo para ello desaplicar temporalmente las normas legales que se requieran a excepción de las concernientes a la salud y seguridad y defensa de la Nación

Los bomberos aeronáuticos son funcionarios públicos que prestan servicio de carácter exclusivo y permanente al Estado (I)

Los bomberos aeronáuticos son funcionarios públicos que prestan servicio de carácter exclusivo y permanente al Estado (II)

Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia

El régimen jurídico aplicable a los trabajadores de las líneas aéreas estatales es el previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

Conforme a la Resolución del Ministerio de Transporte y Comunicaciones N° DTA-76-10 del 29-07-1976, las líneas aéreas han de fijar un 10% por concepto de comisión a las agencias de viajes, siendo un porcentaje inferior una práctica anticompetitiva

El solo incumplimiento de las Condiciones Generales del Transporte Aéreo dictadas por la Autoridad Aeronáutica es una causal objetiva de sanción. La actividad aeronáutica está sujeta a una fuerte regulación de Derecho Público

Para determinar la competencia en materia de transporte aéreo se debe tomar en cuenta los precios, duración de viaje y escalas. Las aerolíneas y las agencias de viajes son prestadores de servicios turísticos que ofrecen en venta boletos aéreos, situación que las hace competidoras

Cortes de lo Contencioso Administrativo

Para que sea procedente la suspensión de efectos de una sanción impuesta por el INAC se requiere que el sujeto demuestre el daño irreparable que sufriría en su patrimonio. La sanción de suspensión de la actividad profesional está condicionada al no pago de la multa

Tribunal Superior Marítimo con Competencia Nacional

La indemnización por concepto de daño moral constituye un sistema de condenatoria distinto al previsto en el artículo 100 de la Ley de Aeronáutica Civil que desarrolla la responsabilidad por la prestación del servicio de transporte aéreo y establece de manera taxativa el monto indemnizatorio

Tribunal de Primera Instancia Marítimo con Competencia Nacional

El certificado de conformidad de mantenimiento determina que una aeronave puede operarse después de la realización de cualquier mantenimiento y es de imprescindible incorporación en los procesos judiciales

El procedimiento administrativo conciliatorio ante el INAC no se configura como una cuestión prejudicial en cuanto a las demandas por daños y perjuicios que intenten los pasajeros contra una línea aérea

 

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