Logo

 







El texto forma parte de la Colección Compactos
PRESENTADO EL LIBRO "PODER POPULAR, DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

Caracas, 23 de julio de 2018.- El viernes 20 de julio del año en curso, en el marco del Primer Encuentro Multicultural y Transdisciplinario del Conocimiento organizado por el Vicerrectorado Académico de la UCV, a través de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, tuvo lugar la presentación del libro “Poder Popular, descentralización y participación ciudadana” del profesor Gabriel Sira Santana.

Este evento ocurrió en el hall de la Biblioteca Central de la UCV, frente al vitral de Fernand Léger, e inició con las palabras de la profesora Julie González de Kancev, Gerente de Información, Conocimiento y Talento de la UCV, quien precisó que el libro presentado recoge las reflexiones que el autor expuso en su Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Derecho Administrativo por la UCV, calificado como excelente por el jurado dada su “excepcional calidad, producto de una investigación profunda”.

A continuación, el profesor Gustavo Urdaneta Troconis, vicepresidente de FUNEDA y Director del Instituto de Derecho Público de la UCV, destacó la alianza de ambas instituciones con el CIDEP para promover la investigación y la divulgación jurídica en el país a través de, por ejemplo, la Colección Compactos –coeditada por la Fundación y el Centro– y la Biblioteca del Instituto digitalizada con el apoyo del CIDEP.

De seguida, la profesora Claudia Nikken resumió el currículo del autor y comentó sobre la importancia del tema que él abordó en su obra, resaltando los riesgos que representa el Poder Popular –que, en palabras de la profesora, ni es poder ni es popular– para la democracia venezolana.

Finalmente, Sira Santana conversó sobre los motivos que le llevaron a estudiar el tema del Poder Popular y su relación con la descentralización y la participación ciudadana, al plantearse la interrogante de si el Poder Popular es un medio a través del cual se puede alcanzar el principio de participación ciudadana en la Administración Pública, o si se trata de una estructura que forma parte de dicha organización en virtud de la política de descentralización.

El libro se encuentra disponible en las sedes de FUNEDA en El Rosal y la UCV, las librerías del país y Amazon (versión digital y física). Su índice completo puede ser consultado haciendo clic aquí.

El autor
Gabriel Sira Santana es abogado summa cum laude y especialista en Derecho Administrativo, mención excelente, por la Universidad Central de Venezuela. Es profesor de la especialización en Derecho Administrativo de la UCV y coordinador y profesor del Diplomado en Derecho Aeronáutico CIDEP – Universidad Monteávila. Es investigador del Centro para la Integración y el Derecho Público.