Logo

 







La obra es el segundo título de la Colección Manuales y Obras Generales
EL CIDEP PUBLICA OBRA DEDICADA AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL CONSTITUCIONAL

Caracas, 22 de mayo de 2018.- Esta semana el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) y la Editorial Jurídica Venezolana publicaron el libro “Derecho Civil Constitucional (La Constitucionalización del Derecho Civil)” de la profesora María Candelaria Domínguez Guillén.

En esta obra, que es el segundo número de la colección Manuales y Obras Generales coeditada por ambas instituciones, la autora retoma un tema que ha estado presente desde el inicio de su prolífica y densa producción escrita: la constitucionalización del Derecho Civil.

Así, el libro nos ofrece un enfoque sistemático del llamado “Derecho Civil Constitucional” en Venezuela, que tiene como norte el Texto Constitucional y múltiples decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que versan sobre el Derecho Privado General y que, independientemente de sus consideraciones de fondo, son claro ejemplo de la constitucionalización indicada.

Domínguez Guillén divide su estudio en dos partes:

La primera la dedica a la Constitución y el Derecho Civil, paseándose por la difícil demarcación del Derecho Público y el Derecho Privado y la interrelación que existe entre ambas disciplinas, para luego enfocarse en la primacía de la Constitución, su carácter imperativo e interpretación.

En la segunda analiza la constitucionalización del Derecho Civil partiendo de su noción y antecedentes hasta llegar al punto focal de su estudio: las instituciones fundamentales del Derecho Civil –la persona, la familia, las relaciones patrimoniales, la sucesión y los contratos– y su relación con el Texto Constitucional, todo lo cual asienta las bases que le permiten concluir con las críticas, condiciones y efectos de este fenómeno.

El índice completo de la obra puede ser consultado en el siguiente enlace. El libro puede ser adquirido en las librerías jurídicas del país y la tienda virtual de la EJV.

La autora
María Candelaria Domínguez Guillén es abogada especialista en Derecho Procesal y Doctora en Ciencias mención Derecho. Es Profesora Titular de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela e Investigador-Docente del Instituto de Derecho Privado de la misma universidad.