Logo

 

 

La obra es el quinto título de la Colección Monografías CIDEP-EJV
PRESENTADO EL LIBRO "EL ESTADO DE EXCEPCIÓN A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999"

Caracas, 25 de mayo de 2017.- El pasado martes 23 de mayo, en el auditorio principal de la Universidad Monteávila, se presentó el libro “El estado de excepción a partir de la Constitución de 1999” de Gabriel Sira Santana, editado por el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) y la Editorial Jurídica Venezolana.

Este evento, presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila –profesor Eugenio Hernández-Bretón– y la Directora de la Escuela de Derecho de la misma universidad –profesora María Verónica Torres–, contó con la participación de los profesores Roberto Hung y Alberto Blanco-Uribe quienes, de modo introductorio, disertaron sobre cómo los estados de excepción han desembocado en la desconstitucionalización del Estado venezolano y la violación de derechos fundamentales.

De seguida, el autor de la obra desarrolló el tema de los estados de excepción a nivel nacional, comentando sobre la motivación jurídica y fáctica de los decretos, así como las facultades que el Presidente de la República se auto concedió, y cómo operó el control político y el control jurídico en cada uno de los decretos y sus prórrogas.

Finalmente, Sira Santana se pronunció sobre los llamados “decretos derivados del régimen de excepción”, destacando cómo estos decretos han sido empleados –en realidad– no para atender a la emergencia económica alegada y así garantizar el derecho de todos los venezolanos a acceder a bienes y servicios de calidad, sino para atacar a la Asamblea Nacional e impedir que ella lleve a cabo sus atribuciones constitucionales; siendo el ejemplo más representativo de ello los más de 80 decretos de asignación de recursos (por un total de Bs. 4.929.821.573.661,65) que pasaron del Tesoro Nacional a los órganos y entes señalados por el Ejecutivo Nacional sin la autorización del Poder Legislativo Nacional.

El libro “El estado de excepción a partir de la Constitución de 1999” se encuentra disponible en las librerías del país, la página web de la Editorial Jurídica Venezolana y Amazon.com. Su índice completo puede ser consultado haciendo clic aquí.