Logo

 







El trabajo galardonado versa sobre la importancia del derecho ambiental.
EL CENTRO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DERECHO PÚBLICO ANUNCIA EL GANADOR DEL “PREMIO CIDEP PARA ESTUDIANTES – 2016”

Caracas, 22 de diciembre de 2016.- El pasado 16 de diciembre, Jesús Alejandro García Arenas, de la Universidad Metropolitana en Caracas, fue seleccionado por el jurado del “Premio CIDEP para Estudiantes – 2016” como el ganador de dicho certamen, haciéndose acreedor del diploma respectivo y la suma de Bs. 50.000.

El trabajo presentado por García, titulado “El uso del principio de precaución en materia de seguridad hídrica: el caso del Río Guarapiche en el año 2012”, consiste en una investigación multifocal en la que el autor, luego de pasearse por conceptos como el daño, la responsabilidad, y el derecho humano al medio ambiente, abordó la temática del principio de precaución y sus implicaciones jurídicas y políticas según la legislación y la doctrina nacional e internacional.

Finalmente, el autor galardonado enlazó el principio precaución y la seguridad hídrica, estudiando el caso puntual del derrame petrolero del Río Guarapiche en el año 2012, concluyendo –entre otros– que el principio de precaución “si se usa correctamente, es capaz de salvaguardar el medio ambiente y la sanidad pública de los daños irreparables”, por lo que “se puede invocar el PPC [principio de precaución] para prevenir daños irreversibles sobre los cuerpos de agua que afecten a su vez ecosistemas más diversos, así como también la salud de las poblaciones en los casos de amenazas de daños temidos, aunque se carezca de información científica suficiente y confiable”.

Desde el Centro para la Integración y el Derecho Público queremos agradecer a todos los participantes de la primera edición del Premio CIDEP para estudiantes, y los invitamos a seguir investigando sobre el Derecho Público y los aspectos jurídicos de los procesos de integración regional. Próximamente se hará la convocatoria para la segunda edición de este premio.

El trabajo premiado se encuentra disponible para su consulta a través del siguiente enlace.