Logo

 







Libro expone los casos Fama de América, ConocoPhillips y Conferry
LA EXPROPIACIÓN ES UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE NO HA CUMPLIDO CON LA EFICIENCIA ECONÓMICA
El Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) y la Editorial Jurídica Venezolana presentan “Casos de estudio sobre la Expropiación en Venezuela”, de la Doctora Samantha Sánchez Miralles

Caracas, 26 de septiembre de 2016.- Las recientes acciones tomadas por el Ejecutivo Nacional con la subsidiaria venezolana de la Corporación Kimberly-Clark han puesto nuevamente en el debate público el tema de la expropiación. Se discuten, entre otros puntos, si el uso de esta potestad del Estado se implementa de manera correcta y si al pasar el tiempo se cumple con los objetivos para los cuáles han sido tomadas las empresas, tales como la eficiencia económica y utilidad pública.

Para sumar a esta discusión, el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) presenta, en coedición con la Editorial Jurídica Venezolana, el libro “Casos de estudio sobre la Expropiación en Venezuela”, de la Doctora Samantha Sánchez Miralles.

Este trabajo destaca que el período más activo de adquisiciones forzosas se registró entre los años 2005 y 2013, con más de 150 empresas, de distintos rubros. Entre las más conocidas por la opinión pública están: Electricidad de Caracas, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Banco de Venezuela, Complejo Hotelero Margarita Hilton, Centro Comercial Sambil La Candelaria, Sidor, Hipermercados Éxito, Seguros La Previsora y Venoco.

Otras tres expropiaciones de alto impacto y que han obtenido gran cobertura en medios de comunicación social son los que Sánchez Miralles tomó como  casos de estudio: Fama de América (año 2009, sector alimentos), ConocoPhillips (año 2007, sector petróleo) y Conferry (año 2011, sector transporte).

Al mismo tiempo de estudiar los pasos legales seguidos en cada uno de estos casos, el libro advierte que el incremento sustancial en la creación de empresas públicas o de capital mixto a partir de estas expropiaciones está “muy lejos de la eficiencia económica, porque esto nos coloca frente a un Estado todopoderoso, regulador y paternalista en detrimento de los derechos económicos individuales, un Estado que interviene cada vez más en todas las actividades económicas de la sociedad, sin que dicha intervención esté basada en el concepto de eficiencia económica ni tampoco realmente en el de utilidad pública”.

La forma en que han sido materializadas las tres expropiaciones que aborda el libro, permite a Sánchez Miralles observar entre otros aspectos: que la expropiación es una política de Estado; que pueden ser calificadas de inconstitucionales, porque no han cumplido con el pago oportuno y justo de la indemnización; y que a esta potestad del Estado se le ha dado un carácter sancionatorio.

Como anexo esta publicación presenta la “Cronología de adquisiciones forzosas por parte del Ejecutivo Nacional publicadas en la Gaceta Oficial (período 2000-2015)”.

La autora

Samantha Sánchez Miralles es Doctora en Derecho por la Universidad Central de Venezuela y Magíster Universitario en Derecho (LL.M) por la University of Michigan.

Abogada Mención Magna Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y Derecho Mercantil en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.