Logo

 

Libros coeditados por el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) y la Editorial Jurídica Venezolana, disponibles en las librerías jurídicas del país. Si desea consultar el índice de alguna de nuestras publicaciones, haga clic sobre su portada a continuación. Si desea ser redirigido a la tienda online de la Editorial Jurídica Venezolana, haga clic en la imagen del libro que le interese al lado de su índice:

 

Monografias
 
 
Manuales
 
       
         

 

 

loppna

DERECHO ADMINISTRATIVO, LOPNNA Y PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Jorge Luis Suárez Mejías
| Caracas, 2015, pp. 233.

Introducción

CAPÍTULO I: La Administración Pública para la protección de niños, niñas y adolescentes en la LOPNNA
1. La Administración Pública para la protección de niños, niñas y adolescentes en la LOPNNA
1.1. El nuevo “órgano rector” del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
1.1.1. El control del ministerio “de adscripción” sobre el instituto autónomo “Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”
1.2. La eliminación de los Consejos Estadales de Derechos del Niño y del Adolescente
1.3. La falta de definición en la LOPNNA de la naturaleza jurídica de los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
1.4. La situación de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en la LOPNNA
1.5. La “nueva” autonomía de los Consejos de Derechos y de los Consejos de Protección en la LOPNNA

CAPÍTULO II: El status jurídico de los Consejeros de Derechos y los de Protección en la LOPNNA
2. El status jurídico de los Consejeros de Derechos y los de Protección en la LOPNNA
2.1. La situación jurídica de los integrantes de los Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la LOPNNA
2.2. El carácter de funcionarios públicos de carrera de los Consejeros de Protección en la LOPNNA
2.3. El cese inmediato de las funciones de los miembros de los Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a partir de la vigencia de la LOPNNA

CAPÍTULO III: Las medidas de protección y su procedimiento administrativo en la LOPNNA
3. Las medidas de protección y su procedimiento administrativo en la LOPNNA
3.1. Aspectos generales de las medidas de protección y su carácter de acto administrativo
3.2. Los principios generales de procedimientos administrativos en la LOPNNA
3.2.1. El principio de oficialidad o inquisitivo en el procedimiento administrativo especial para dictar medidas de protección en la LOPNNA
3.2.2. Otros principios generales de procedimientos administrativos de la LOPA aplicables en materia de la LOPNNA
3.2.2.1. El principio de verdad material
3.2.2.2. El principio de “informalidad de las formalidades”, formalismo moderado o de flexibilidad
3.3. La ejecución administrativa directa de las medidas de protección y su relación con la acción judicial correspondiente

CAPÍTULO IV: El procedimiento administrativo para dictar medidas de protección en la LOPNNA
4. El procedimiento administrativo para dictar medidas de protección en la LOPNNA
4.1. Las fases del procedimiento administrativo constitutivo de medidas de protección
4.1.1. La iniciación
4.1.2. La sustanciación
4.1.3. La terminación
4.1.4. La ejecución
4.2. Los procedimientos recursivos previstos por la LOPNNA en los casos de medidas de protección
4.3. La procedencia de la conciliación en los procedimientos constitutivos de medidas de protección

CAPÍTULO V: El contencioso administrativo sobre las medidas de protección en la LOPNNA
5. El contencioso administrativo sobre las medidas de protección en la LOPNNA
5.1. Aspectos constitucionales del control contencioso administrativo en Venezuela
5.2. El objeto del contencioso administrativo: el acto administrativo (la medida de protección)
5.3. El desacato, la disconformidad y la abstención como motivos de activación del control contencioso administrativo en la LOPNNA
5.4. El control contencioso administrativo sobre las medidas de protección o su abstención en la LOPNNA

CAPÍTULO VI: Los procedimientos disciplinarios contra estudiantes según la Ley Orgánica de Educación y la LOPNNA
6. Los procedimientos disciplinarios contra estudiantes según la Ley Orgánica de Educación y la LOPNNA

ANEXO
Artículos de la LOPNNA sobre aspectos administrativos tratados en esta obra

 
 

mercosur

CONSTITUCIÓN, INTEGRACIÓN Y MERCOSUR EN VENEZUELA
Jorge Luis Suárez Mejías
| Caracas, 2016, pp. 206.
 
PRÓLOGO: Sobre el largo camino constitucional para la integración regional andina  y su abandono, por Allan R. Brewer-Carías
I. Constitución e integración
II. Algo de historia sobre el proceso de integración en américa latina y el acuerdo de Cartagena de 1968
III. La carencia de bases constitucionales para el inicio del proceso de integración andina, la excepción de Colombia y las discusiones ante las jurisdicciones constitucionales
IV. La cuestión constitucional pendiente y la propuesta para establecer las bases constitucionales para la integración regional que se acogió en la Constitución de 1999
  1. La integración económica y las exigencias constitucionales
  2. La consecuencia de la integración: el derecho comunitario  
  3. Los principios rectores del derecho comunitario y su solución constitucional
  4. La Constitución de 1961: su insuficiencia, y la propuesta de reforma constitucional de 1992
  5. El contenido en materia de integración del proyecto de Constitución bolivariana propuesto por el presidente Chávez: sus insuficiencias y contradicciones
  6. Propuesta de norma constitucional para el nuevo texto
V. El abandono de la integración andina por Venezuela y la adhesión al Mercosur
 
Introducción
 
CAPÍTULO I: La integración como mecanismo particular de relaciones internacionales y la supranacionalidad como su posible atributo
I. La definición de “integración”
II. Las formas de hacer integración
III. La supranacionalidad
IV. Integración, supranacionalidad y soberanía estatal
 
CAPÍTULO II: La regulación de la integración en la Constitución venezolana de 1999
I. El artículo 153
II. El artículo 73
 
CAPÍTULO III: El Mercado Común del Sur (Mercosur)
I. La naturaleza jurídica del Mercosur
  1. La estructura institucional del Mercosur y su funcionamiento
    A. El Consejo del Mercado Común
    B. El Grupo Mercado Común
    C. La Comisión de Comercio
    D. El Parlamento del Mercosur
    E. El Foro Consultivo Económico y Social
    F. La Secretaría del Mercosur
    G. El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur
    H. Conclusión preliminar sobre estructura institucional del Mercosur
  2. La incidencia del derecho generado por el Mercosur en los Estados Parte y sus ciudadanos
  3. La coacción del Mercosur sobre los Estados Parte
  4. La autonomía financiera del Mercosur
  5. La (im)posibilidad de retiro unilateral del Mercosur por un Estado Parte
  6. Conclusión preliminar sobre la naturaleza jurídica del Mercosur
 
CAPÍTULO IV: La internalización de las normas del Mercosur en los Estados Parte según sus tratados y protocolos y la aplicación de las normas del Mercosur en Venezuela
I. La internalización de las normas del Mercosur en los Estados Parte según sus tratados y protocolos
II. La aplicación de las normas del Mercosur en Venezuela
  1. El deber ser
  2. El ser
 
Conclusión
 
 

expropiacion

CASOS DE ESTUDIO SOBRE LA EXPROPIACIÓN EN VENEZUELA
Samantha Sánchez Miralles
| Caracas, 2016, pp. 119.
 
CAPÍTULO I: Aproximación conceptual a la expropiación
I. ¿Qué es la expropiación?
II. Objeto de la expropiación
III. Finalidad de la expropiación
IV. Justa indemnización
 
CAPÍTULO II: El caso Fama de América
I. Caso Fama de América
  1. Antecedentes
  2. Cronología
  3. Objeto de la expropiación
  4. Finalidad de la expropiación
  5. Expropiación como sanción
  6. Indemnización justa
  7. Demanda ante CIADI
  8. Otros puntos peculiares a destacar
II. Conclusiones
 
CAPÍTULO III: El caso CONOCOPHILLIPS
I. El contexto de la expropiación
II. La expropiación como política de Estado
III. Demanda ante el CIADI
  1. Los hechos
  2. Petitorio de los demandantes
  3. La defensa de la demandada
  4. La decisión preliminar
  5. Puntos a destacar en la decisión preliminar
  6. La apelación
  7. El proceso y algunas incidencias luego de la apelación
IV. Conclusiones
 
CAPÍTULO IV: El caso Conferry
I. Caso Conferry
  1. Objeto de la expropiación
  2. Finalidad de la expropiación
  3. Indemnización justa
  4. Otro punto peculiar a destacar: la ineficiencia de Conferry después de la expropiación
II. Conclusiones
 
ANEXO: Cronología de adquisiciones forzosas por parte del Ejecutivo Nacional publicadas en la Gaceta Oficial (período 2000-2015)
 
 

arbitraje

DERECHO ADMINISTRATIVO Y ARBITRAJE INTERNACIONAL DE INVERSIONES
José Ignacio Hernández | Caracas, 2016, pp. 436.
 
Nota preliminar
 
Prólogo
 
Introducción
 
CAPÍTULO I: Derecho Administrativo Comparado y Derecho Administrativo Global
Introducción
I. El Derecho Administrativo como Derecho Estatal: concepción y crisis de una idea cardinal
  1. El Derecho Administrativo como Derecho estatal. Su indeterminación conceptual: una cuestión desesperante
  2. Los distintos sistemas y modelos de Derecho Administrativo
  3. En especial, el Derecho Administrativo en Latinoamérica. La formación de un “Derecho Administrativo Iberoamericano”
  4. El método del Derecho Comparado en el Derecho Administrativo y el “Derecho Administrativo Internacional”
  5. Recapitulación
II. Derecho Administrativo y globalización. El intento por construir un Derecho Administrativo Global
  1. Preliminar. Derecho y globalización
  2. Globalización y Derecho Administrativo
  3. El llamado Derecho Administrativo Global
  4. Repensando el Derecho Administrativo Global. Sus dos efectos sobre el Derecho Administrativo doméstico
III. La utilidad del Derecho Comparado como método en el marco del llamado Derecho Administrativo Global. A propósito de la buena administración      
  1. La utilidad del Derecho Administrativo Comparado como método para identificar principios generales de Derecho Administrativo. Su uso en las fuentes del llamado Derecho Administrativo Global     
  2. El Derecho Administrativo Comparado y la posible convergencia del Derecho Administrativo. El ejemplo de las exigencias globales de la buena Administración
  3. Recapitulación
 
CAPÍTULO II: Derecho Administrativo, Derecho Internacional y arbitraje
Introducción
I. Las relaciones entre el Derecho Administrativo y el Derecho Internacional Público
  1. Algunas premisas básicas
  2. Las transformaciones del Derecho Internacional y su impacto sobre el Derecho Administrativo
    A. Las transformaciones del Derecho Administrativo derivadas del Derecho Internacional de los derechos humanos. El tratamiento del tema en la Constitución de 1999
    B. La integración y la supranacionalidad
    C. La proliferación de entidades en el ámbito del Derecho Internacional
    D. El reconocimiento de la personalidad jurídica internacional del ciudadano y de las empresas. La figura del reclamo diplomático y su superación actual
    E. El Derecho Internacional y el Derecho Administrativo Global. Algunos ejemplos desde el Derecho Administrativo venezolano. Remisión
  3. La vuelta a la soberanía estatal en la doctrina de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia
  4. Las normas constitucionales especiales que definen la interrelación entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Administrativo
    A. El Derecho Internacional y los “contratos de interés público”
      a. El concepto de contratos de interés público
      b. La inmunidad de jurisdicción y la cláusula Calvo. Remisión
      c. La inmunidad de jurisdicción en Leyes administrativas especiales. El Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas
    B. El trato nacional en la Constitución
    C. El trato nacional en la Ley de Inversiones Extranjeras
II. El arbitraje internacional en el Derecho Administrativo
  1. Breve aproximación al arbitraje en el Derecho Administrativo
    A. Preliminar. El carácter indisponible de la potestad y las restricciones a los convenios para disponer su ejercicio
    B. La problemática recepción del arbitraje en el Derecho Administrativo atendiendo a las diferentes manifestaciones de la actividad administrativa
    C. Repensando la aplicación del arbitraje en el Derecho Administrativo
    D. Algunas consideraciones prácticas sobre el alcance del arbitraje en el Derecho Administrativo
      a. Arbitraje y controversias con contratos. Especial consideración al “contrato de interés público”
      b. Arbitraje y controversias con la actividad de limitación de la Administración y con actos administrativos
      c. Arbitraje y otras manifestaciones de la actividad administrativa
    E. Recapitulación
  2. El arbitraje internacional y el Derecho Administrativo
    A. Breve introducción al concepto del arbitraje internacional. En especial, el arbitraje internacional de inversiones basado en Tratados
    B. Los obstáculos a la recepción del arbitraje internacional de inversiones, especialmente, en ámbitos propios del Derecho Administrativo
      a. Arbitraje internacional y las limitaciones generales al arbitraje
      b. Arbitraje internacional, soberanía y la doctrina Calvo
      c. En especial, el arbitraje internacional de inversiones y las trabas a la aplicación del Derecho Internacional en ámbitos regidos por el Derecho Administrativo
    C. La consecuente valoración reducida del arbitraje internacional de inversiones y su necesaria superación
    D. A modo de recapitulación. Repensando el arbitraje internacional de inversiones en el marco del Derecho Administrativo Global
 
CAPÍTULO III: Desarrollo y evolución del arbitraje internacional de inversiones según su impacto en el Derecho Administrativo
Introducción
I. La posición tradicional del Derecho Administrativo frente al arbitraje internacional de inversiones: la Doctrina Calvo
  1. La protección diplomática, la diplomacia del buque de guerra y su impronta sobre el Derecho Administrativo, especialmente, en Latinoamérica 
    A. La protección diplomática como medio de solución de controversias entre el Estado y el inversionista, y la diplomacia del buque de guerra
    B. Breve consideración a la diplomacia del buque de guerra y las controversias en Venezuela. La doctrina Monroe
  2. La formulación de la doctrina Calvo y la doctrina Drago desde el Derecho Internacional. La tesis del trato nacional
    A. Los intentos –especialmente Latinoamericanos‒ por incorporar la doctrina Calvo como principio de Derecho Internacional. La tesis que sostiene la “muerte” de la doctrina Calvo
    B. La intención de incorporar la doctrina Calvo como cláusula contractual. La “cláusula Calvo” y su interpretación en el arbitraje
    C. La doctrina Calvo en el marco del ALBA
    D. A modo de recapitulación. La doctrina Calvo, el trato nacional y el fortalecimiento del Derecho Administrativo, especialmente, en Latinoamérica
  3. El estándar internacional y su problemática recepción
    A. La formulación del estándar mínimo internacional dentro de la costumbre
    B. La recepción y evolución del estándar mínimo. Referencia al estándar del trato justo y equitativo
    C. Especial consideración a la expropiación en el Derecho Internacional. La “expropiación regulatoria”, el “derecho a regular” y las tensiones entre el Derecho Internacional y el Derecho Administrativo
    D. El estándar mínimo y los derechos humanos
    E. El estándar mínimo en la era de los Tratados y el arbitraje internacional de inversiones
    F. A modo de recapitulación: el estándar mínimo y el Derecho Administrativo
II. Génesis y evolución del arbitraje internacional como mecanismo de solución de controversias basadas en relaciones jurídico-administrativas 
  1. Los orígenes del arbitraje internacional de inversiones
  2. Surgimiento de los Tratados Bilaterales de Inversión y la creación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
    A. El surgimiento de los Tratados Bilaterales de Protección de Inversión
    B. La creación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)
  3. La globalización, la liberalización y el auge de los Tratados Bilaterales de Inversión. Los Acuerdos de Inversiones Internacionales
  4. La reducción de la distinción entre Estados exportadores de capitales y Estados receptores de inversiones
  5. La crisis Argentina y las críticas a la legitimidad del arbitraje internacional del CIADI. La denuncia de Venezuela a la Convención CIADI
  6. Los recientes cambios en el arbitraje internacional de inversiones introducidos para la defensa del “derecho a regular”. Sobre las reformas al CIADI
  7. A modo de recapitulación: la utilidad de enmarcar el arbitraje internacional de inversiones dentro del Derecho Administrativo Global
 
CAPÍTULO IV: El arbitraje internacional de inversiones como control jurisdiccional sobre la Administración Pública
Introducción
I. El arbitraje internacional de inversiones y la jurisdicción contencioso-administrativa como partes de un sistema global de control externo sobre la Administración Pública
  1. Las relaciones entre el inversor y el Estado sede como relaciones jurídico-administrativas. Las garantías jurídicas del inversor en el Derecho doméstico
  2. Las garantías jurídicas del inversor en el arbitraje internacional de inversiones
  3. Semejanzas y diferencias entre el arbitraje internacional de inversiones y el contencioso administrativo
    A. El objeto de control
    B. La finalidad del control
      a. La universalidad de la jurisdicción contencioso-administrativa y el control limitado del arbitraje internacional
      b. La distinta función de la propiedad en la jurisdicción contencioso‒administrativa y en el arbitraje internacional de inversiones
      c. El distinto rol que cumple el principio de legalidad en la jurisdicción contencioso-administrativa y en el arbitraje internacional de inversiones
    C. Motivos de control
    D. Reparación
    E. Recapitulación
II. La interpretación de Derecho Administrativo en el arbitraje internacional de inversiones y el concepto de arbitrariedad desde el Derecho Comparado
  1. La aplicación del Derecho Administrativo doméstico en el marco del arbitraje internacional de inversiones
  2. La interpretación de los estándares de protección de inversiones desde el Derecho Administrativo Comparado, como mecanismo para afianzar su certidumbre
  3. La interpretación de Derecho Administrativo y el problema del “margen de deferencia” en el arbitraje internacional de inversiones
  4. El principio de interdicción de la arbitrariedad como principio general de Derecho Administrativo aplicable al arbitraje internacional de inversiones   
    A. La relevancia del test de arbitrariedad en los estándares de revisión basados en Tratados. La conveniencia de acudir al Derecho Administrativo Comparado
    B. La arbitrariedad y el margen de deferencia en el arbitraje internacional de inversiones
  5. Recapitulación
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 

excepcion

EL ESTADO DE EXCEPCIÓN A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999
Gabriel Sira Santana | Caracas, 2017, pp. 363.
 
A modo de presentación
 
CAPÍTULO I: Los estados de excepción y la restricción de garantías en el ordenamiento jurídico venezolano
I. Antecedentes constitucionales
II. Un concepto de estado de excepción
  1. ¿Quién puede decretar un estado de excepción?
  2. ¿Cuándo puede decretarse un estado de excepción?
III. Tipología de los estados de excepción
IV. Principios que rigen a los estados de excepción
  1. Principio de necesidad
  2. Principio de proporcionalidad y gradualidad
  3. Principio de temporalidad
  4. Otros principios
V. Controles internos sobre el estado de excepción
  1. El control político
    A. Sobre el lapso que tiene la Asamblea Nacional para pronunciarse
    B. Sobre los efectos del acuerdo que dicte la Asamblea Nacional
  2. El control jurídico
VI. La restricción de garantías en un estado de excepción
  1. Según la Constitución de la República
  2. Según los tratados internacionales en la materia
  3. Según la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción
  4. Recapitulación
 
CAPÍTULO II: El estado de excepción en la frontera colombo-venezolana
I. Los decretos de excepción
  1. La motivación de los decretos
  2. Las medidas que implementaron los decretos
    A. La inviolabilidad del hogar y los recintos privados
    B. La inviolabilidad de las comunicaciones privadas
    C. El libre tránsito
    D. El derecho de reunión
    E. El derecho de manifestación
    F. La libertad económica
    G. Medidas adicionales
II. Los controles sobre los decretos
  1. El control político
  2. El control jurídico
    A. La competencia de la SC/TSJ
    B. La participación de los terceros en el control judicial
    C. Las circunstancias fácticas señaladas por el Presidente de la República como justificativas de los decretos
    D. Los principios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad
    E. La regulación de las garantías que se restringen
III. La prórroga de los decretos
  1. El control político
  2. El control jurídico
 
CAPÍTULO III: El estado de excepción en todo el territorio nacional
I. Los decretos de excepción
  1. La motivación de los decretos
  2. Las medidas que implementaron los decretos
    A. Facultades según el Decreto N° 2.184
    B. Facultades según el Decreto N° 2.323
    C. Facultades según el Decreto N° 2.452
II. Los controles sobre los decretos
  1. El control político
  2. El control jurídico
III. La prórroga de los decretos
IV. Decretos derivados del régimen de excepción
  1. Decretos dictados bajo la primera emergencia económica nacional (enero-mayo 2016)
    A. Presupuesto
    B. Tributos
    C. Planificación
    D. Organización administrativa
    E. Misiones
    F. Jornada laboral
    G. Huso horario
    H. Mociones de censura
  2. Decretos dictados bajo la segunda emergencia económica nacional (mayo-septiembre 2016)
    A. Presupuesto
    B. Salario y bono de alimentación
    C. Organización administrativa
    D. Misiones
    E. Jornada laboral
    F. Ambiente
  3. Decretos dictados bajo la tercera emergencia económica nacional (septiembre 2016-enero 2017)
    A. Presupuesto
    B. Tributos
    C. Salario y bono de alimentación
    D. Organización administrativa
    E. Agricultura y ganadería
    F. Cono monetario
 
EPÍLOGO: El cuarto decreto nacional
 
ANEXO: Actos publicados en Gaceta Oficial
I. En relación con el estado de excepción en la frontera colombo-venezolana
  1. Municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta (estado Táchira)
  2. Municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho (estado Táchira)
  3. Municipios Indígena Bolivariano Guajira, Mara y Almirante Padilla (estado Zulia)
  4. Municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta (estado Zulia)
  5. Municipios Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón (estado Zulia)
  6. Municipio Páez (estado Apure)
  7. Municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo (estado Apure)
  8. Municipio Atures (estado Amazonas)
  9. Otros actos de interés
II. En relación con el estado de excepción en todo el territorio nacional
  1. Estado de emergencia económica nacional (enero-mayo 2016)
  2. Estado de excepción y de la emergencia económica nacional (mayo-septiembre 2016)
  3. Estado de excepción y de la emergencia económica nacional (septiembre 2016-enero 2017)
 
Referencias bibliográficas y electrónicas
 
 
DERECHO ADMINISTRATIVO CONSTITUCIONAL
José Araujo-Juárez | Caracas, 2017, pp. 411.
 
Prólogo
 
CAPÍTULO I: El Derecho Administrativo y la Constitución
I. Introducción
II. La Constitución
  1. Modelos de Estado de Derecho
  2. Constitución
  A. Introducción
  B. Norma jurídica
  C. Norma jurídica suprema
  3. Principios constitucionales
  A. Principio de la fuerza normativa
  B. Principio de supremacía constitucional
  C. Principio de la eficacia directa
  D. Principio de la interpretación conforme a la Constitución
  E. Principio de la fuerza derogatoria
  4. Garantías institucionales
  5. Conclusión
 
CAPÍTULO II: El Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional
I. Las teorías sobre las relaciones entre el Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional
  1. Introducción
  2. Teorías
II. Las teorías sobre las funciones entre el Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional
  1. Funciones del Derecho Constitucional sobre el Derecho Administrativo
  2. Funciones del Derecho Administrativo sobre el Derecho Constitucional
  3. Desviaciones entre el Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional
 
CAPÍTULO III: El Derecho Administrativo Constitucional
I. La teoría de las “bases constitucionales” del Derecho Administrativo
  1. Teoría del decano George Vedel
  2. Crítica a la teoría del decano G. Vedel
    A. Introducción
    B. Desarrollo de las normas constitucionales en el Derecho Administrativo
  3. Superación de la teoría de las bases constitucionales del Derecho Administrativo
II. El proceso de constitucionalización del Derecho Administrativo
  1. Teoría de la constitucionalización del Derecho
  2. Teoría de constitucionalización del Derecho Administrativo
    A. Concepto
    B. Evolución de la teoría de la constitucionalización del Derecho Administrativo
III. El Derecho Administrativo Constitucional
  1. Concepto
 
CAPÍTULO IV: El Derecho Administrativo y  el Estado De Derecho
I. La teoría general del Estado de Derecho
  1. Introducción
  2. Configuración histórica
  3. Concepto
  4. Naturaleza jurídica
II. El principio de separación de poderes
  1. Concepto
    A. Elementos
    B. Evolución
    C. Derecho positivo
  2. Sistema de distribución del ejercicio del Poder Público
    A. Principio de separación territorial del Poder Público
    B. Principio de separación orgánica del Poder Público
    C. Principio de separación funcional del Poder PúblicO
    D. Principio de colaboración funcional de los órganos del Poder Público
  3. Fines esenciales constitucionales del Estado
III. La Constitución administrativa
  1. Concepto
  2. Administración Pública
    A. Concepto
    B. Caracteres constitucionales
  3. Constitucionalización de la Administración Pública
IV. El principio de juridicidad
  1. Concepto
    A. Cuestión previa
    B. Origen histórico
    C. Consagración constitucional
    D. Premisas
  2. Principio de atribución de potestades administrativas
    A. Concepto
    B. Modalidades
    C. Doctrina de la vinculación al Derecho
      a. Modalidades
        a'. Principio de legalidad: Límite
          a'''. Teoría de la vinculación negativa (noción mínima)
          b''. Teoría de la vinculación positiva (noción máxima)
        b'. Principio de legalidad: condición
  3. Principio de legalidad: Ley o Derecho
    A. Tesis restrictiva
    B. Tesis amplia
    C. Sanción del principio de juridicidad
V. El principio de eficacia de los derechos fundamentales
  1. Consagración constitucional
VI. El principio de la garantía patrimonial
  1. Introducción
VII. El principio de la tutela jurisdiccional efectiva
 
CAPÍTULO V: El Derecho Administrativo y el Estado Social
I. La teoría del Estado social
  1. Consagración constitucional. Introducción
  2. Derecho positivo
II. Responsabilidades del Estado social
  1. Servicio públicos
    A. Introducción
    B. Deberes
    C. Clasificación
      a. Servicios públicos constitucionales
      b. Servicios públicos domiciliarios
  2. Pobreza
  3. Igualdad material o Justicia social
  4. Seguridad social
  5. Responsabilidad Estatal de la economía
III. Los derechos fundamentales prestacionales
  1. Teoría de los derechos fundamentales
  2. Derechos fundamentales prestacionales
  3. Medios de protección jurisdiccional
 
CAPÍTULO VI: El Derecho Administrativo y el Estado Democrático
I. La teoría del Estado democrático
II. El principio de la democracia participativa
  1. Principio de la democracia participativa
  2. Principio de participación ciudadana
  3. Derecho a la participación ciudadana
  4. Régimen jurídico
  5. Clasificación
  6. Modalidades de participación administrativa
 
CAPÍTULO VII: El Derecho Administrativo y el Estado de Justicia
I. La teoría del Estado de justicia
II. La función jurisdiccional
  1. Régimen jurídico
    A. La justicia como garantía jurisdiccional
    B. La justicia como Poder Público
    C. La justicia como poder público independiente
      a. Requisitos
      b. Clasificación
    D. La justicia como Poder Público garantista
  2. La legitimidad del poder judicial
  3. La tutela frente al juez
    A. Introducción
    B. Control social
  4. La tutela jurisdiccional efectiva
    A. Introducción
III. El sistema de justicia constitucional
  1. Introducción
  2. Control jurisdiccional constitucional preventivo
  3. Control jurisdiccional constitucional correctivo
IV. El sistema de justicia administrativa
  1. Teoría de la justicia administrativa
    A. Denominación
    B. Definición
    C. Caracteres
  2. Tutela jurisdiccional administrativa efectiva
  3. Principios fundamentales de la justicia administrativa
  4. Principios fundamentales de la pretensión procesal
    A. Principio de accesibilidad
    B. Principio de pluralidad de las pretensiones procesales
    C. Principio de gratuidad de la justicia
 
Conclusión reflexiva
 
Bibliografía