Logo

 


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: EFICACIA DEL PODER JUDICIAL

De acuerdo con el artículo 253 de la Constitución de la República, “[l]a potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley”, correspondiéndole “a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias”.

Con motivo de lo anterior, el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) impulsa la línea de investigación “Eficacia del Poder Judicial”, cuyo objetivo general es monitorear las decisiones del Poder Judicial (particularmente: las Salas Plena, Constitucional, Político Administrativa y Electoral del TSJ, y las Cortes de lo Contencioso Administrativo), a fin de su sistematización y análisis para conocer cuáles son los criterios manejados por el Poder Judicial y cuestiones de índole procesal.

Algunas de las investigaciones llevadas a cabo por el CIDEP en desarrollo de esta línea son las siguientes:

 

  INVESTIGACIONES EN CURSO
 

 

(1) Sistematización de las decisiones de la Sala Plena del TSJ. El CIDEP ficha los fallos de la Sala Plena que versan sobre antejuicios de mérito desde el año 2000, con el objetivo de conocer el motivo de las solicitudes, sobre quiénes recayeron, la intervención del Fiscal General de la República y la decisión tomada por la Sala, brindado especial atención a los casos de inadmisión, desestimación de denuncia y sobreseimiento cuando el antejuicio se intentó contra miembros del Poder Ejecutivo Nacional.

(2) Sistematización de las decisiones de la Sala Constitucional del TSJ. El Centro realiza compendios sobre los fallos de la Sala Constitucional relacionados con la nulidad de leyes y demás actos dictados en ejecución directa de la Constitución, omisiones legislativas, revisiones constitucionales, constitucionalidad del carácter orgánico de las leyes, interpretación constitucional, entre otros supuestos, con la finalidad de realizar estudios estadísticos que permitan conocer la duración de los procesos judiciales, la probabilidad de obtener un fallo favorable según quien inicie el proceso sea un particular o el Estado, la frecuencia con la que se acuerdan medidas cautelares, las consideraciones para decidir ycriterios que revelan cómo, en ocasiones, el ejercicio del Poder Judicial parece responder más a motivaciones políticas que a las exigencias del Estado de Derecho.

(3) Sistematización de las decisiones de la Sala Político Administrativa del TSJ. El CIDEP monitorea los fallos de la Sala Político Administrativa con la intención de indexar sus criterios sobre temas del Derecho Administrativo -como serían, por ejemplo, la responsabilidad del Estado, la competencia, la organización y la actividad administrativa- y cómo estas motivaciones pueden verse afectadas en virtud de quiénes sean las partes en el proceso judicial o los intereses que se encuentren en conflicto.

(4) Sistematización de las decisiones de la Sala Electoral del TSJ. El CIDEP ficha los fallos de la Sala Electoral sobre demandas contencioso electorales contra actos del Poder Electoral y contra actos de naturaleza electoral en general, con el propósito de conocer los criterios que maneja la Sala y si estos varían según el tipo de acto del que se trate, quién sea el demandante y el demandando, y demás aspectos de interés.

 

  INVESTIGACIONES PERMANENTES CON RESULTADOS PUBLICADOS DE FORMA PERIÓDICA
 

 

(1) Boletín de Derecho Aeronáutico. El CIDEP publica trimestralmente el Boletín de Derecho Aeronáutico, que en su sección de jurisprudencia recoge extractos de los fallos que se refieren de modo central o incidental al sector aeronáutico. Estos boletines pueden consultarse en el siguiente enlace.

(2) Reporte CIDEP: La Sala Constitucional del TSJ vs. la Asamblea Nacional. El CIDEP ficha desde diciembre de 2015 los fallos dictados por la Sala Constitucional que atentan contra las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional, producto de los resultados de las elecciones parlamentarias del 06-12-2015. El reporte puede consultarse en el siguiente enlace.


  INVESTIGACIONES CON RESULTADOS PUBLICADOS
 

 

(1) Efectividad de la acción popular para lograr la declaratoria de nulidad de actos con fuerza de ley. Un avance de esta investigación se publicó en el N° 139 de la Revista de Derecho Público.

(2) El interés superior del niño en las decisiones de la Sala Constitucional del TSJ. Los resultados de esta investigación se publicaron en el N° 5 y el N° 10 de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.