Logo

 


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DERECHO DE LA INTEGRACIÓN

Los procesos de integración regional son un fenómeno internacional que -más allá de la estricta cooperación intergubernamental- pretende mejorar la calidad de vida de los pueblos con la implementación de políticas económicas, sociales, culturales, ambientales y de orden similar.

Así las cosas, y por lo que respecta al caso venezolano, podemos apuntar que la integración regional se encuentra presente a lo largo de nuestra Constitución que, ya en su preámbulo, alude a la consolidación de la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Noción que luego es desarrollada en el artículo 153 ejusdem según el cual, “[l]a República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región” y “podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes”, previéndose –inclusive– que “la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración” y que “[l]as normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna”.

Motivado a lo anterior, el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) impulsa la línea de investigaciónDerecho de la Integración”, cuyo objetivo general es estudiar las particularidades de los procesos de integración regional en Latinoamérica, a fin de promover su conocimiento, discusión y difusión.

Algunas de las investigaciones llevadas a cabo por el CIDEP en desarrollo de esta línea son las siguientes:

 

  INVESTIGACIONES CONCLUIDAS
 

 

Constitución, Integración y Mercosur en Venezuela. Libro de Jorge Luis Suárez Mejías, coeditado por el Centro para la Integración y el Derecho Público y la Editorial Jurídica Venezolana. Índice disponible en el siguiente enlace.

 

  INVESTIGACIONES EN CURSO
 

 

Recopilación y estudio de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.