CIDEP

 

Aeronáutico
 

Aunque el estudio de los aspectos jurídicos de las actividades aéreas inició antes de que existiese lo que hoy conocemos como aeronáutica, es gracias a esta última, y luego de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, que la materia alcanzó un desarrollo doctrinal y legislativo vertiginoso afirmándose –con frecuencia– que el Derecho Aeronáutico “ha avanzado con la misma velocidad que el avión” (Federico Videla Escalada, El Derecho Aeronáutico rama autónoma de las ciencias jurídicas, Talleres Caporaletti, Buenos Aires, 1948, p. 13).

Desde entonces, además de múltiples tratados y convenios internacionales entre los que destacan la Convención para la Reglamentación de la Navegación Aérea Internacional (Convenio de París de 1919) y la Convención sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago de 1944), los Estados han dictado normas de derecho interno que, teniendo presente el principio de universidad, regulan la actividad aeronáutica.

Con motivo de lo anterior, el CIDEP impulsa la línea de investigación “Derecho Aeronáutico”, cuyo objetivo general es contar con un acervo actualizado y exhaustivo de la legislación y jurisprudencia que conforman esta rama del Derecho en nuestro país y América Latina, a fin de promover su conocimiento, discusión y difusión.

Como parte de esta línea, el Centro publica el Boletín de Derecho Aeronáutico (de circulación trimestral) y ofrece en su sitio web el índice de providencias y Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV), además de coordinar e impartir un Diplomado en Derecho Aeronáutico junto con la Universidad Monteávila.

 

Regresar a la página anterior