Logo

 

Fundado en enero de 2005, en la ciudad de Caracas, el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) es una sociedad civil dedicada al derecho público venezolano y los aspectos jurídicos de los procesos de integración regional.

 

En la actualidad, el CIDEP desarrolla tres tipos de actividades:

Asesoria

El Centro y sus miembros han prestado servicios de consultoría en instituciones públicas y privadas, dentro y fuera del país.

 

Investigacion

El Centro mantiene cinco líneas de investigación, cada una con diversos proyectos: eficacia del sistema judicial venezolano, organización de la Administración Pública venezolana, publicaciones oficiales, integración regional y derecho aeronáutico.

 

Divulgacion

El Centro cada año organiza cursos y talleres sobre temas de relevancia para la Administración Pública y personas que se relacionan con ella (tales como: procedimientos administrativos, contratación pública, derecho administrativo aeronáutico, registro público, bienes públicos, contencioso administrativo), siendo el más reciente el Diplomado en Derecho Aeronáutico iniciado en febrero de 2016 junto a la Universidad Monteávila.

El Centro coedita junto a la Editorial Jurídica Venezolana la Colección Monografías y la Colección Manuales y Obras Generales.

Asimismo, el Centro publica periodicamente diversas obras en formato digital, tales como el Boletín de Derecho Aeronáutico (trimestral), el Boletín Legislativo CIDEP (semestral), el Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo de la UCV, entre otros.

 

Adicionalmente, desde su conformación, el CIDEP ha cultivado diversas alianzas nacionales e internacionales que tiendan a la investigación y divulgación jurídica. Algunos de estos aliados son:

La University of Georgia, a través del Georgia Law's Dean Rusk Center, como programa de pasantías internacionales para la investigación y docencia del derecho internacional, política exterior y solución de problemas globales.

La Universidad Monteávila, a través del Centro de Estudios de Regulación Económica (CERECO), para la realización del Diplomado en Derecho Aeronáutico.

La Universidad Católica Andrés Bello, a través de la Cátedra Fundacional "En Plural" sobre Derecho de la Niñez y la Adolescencia, adscrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta universidad gracias a las labores de la Fundación En Plural.

La Universidad Central de Venezuela, a través del Centro de Estudios de Postgrado y el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. El primero, para el diseño y mantenimiento de la página web de la especialización en Derecho Administrativo, la edición del Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela (AEDA) y la participación en actividades académicas como cursos de ampliación, y, el segundo, para la investigación, estudio y divulgación del Derecho Público, así como sus implicaciones a nivel doctrinal, legislativo y jurisprudencial.

La Asociación Venezolana de Derecho Tributario, mediante el patrocinio de la Biblioteca Virtual AVDT.

La Fundación de Estudios de Derecho Administrativo (FUNEDA), mediante el financiamiento de la publicación de la Revista de Derecho Funcionarial.

La Organización Acceso a la Justicia, para la difusión de los resultados de sus investigaciones y la realización de actividades conjuntas.