Logo

diplomado
EL DIPLOMADO | PROGRAMA DE ESTUDIO | PROFESORES | INSCRIPCIONES ENERO 2017 | CONTACTO
 

Desde el año 2016 el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP), en alianza con el Centro de Estudios de Regulación Económica (CERECO) de la Universidad Monteávila, coordina e imparte el Diplomado en Derecho Aeronáutico cuya finalidad es dotar a los cursantes de herramientas que les permitan conocer, analizar, describir, definir y aplicar el ordenamiento jurídico nacional e internacional que rige a las instituciones y a las relaciones jurídicas que se derivan de la actividad aeronáutica, así como la relación que existe entre el Derecho Aeronáutico y las áreas más conocidas del Derecho.

La coordinación de este Diplomado está a cargo de Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira Santana.

Título que se otorga
Diploma en Derecho Aeronáutico.

Destinatarios
El programa de estudios se encuentra principalmente dirigido a abogados que ejerzan la profesión en áreas relacionadas con la regulación aeronáutica, así como a profesionales universitarios en general que tengan interés en conocer el ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de transporte aéreo, navegación aérea y uso de aeronaves civiles.

Objetivo general
Facilitar a los cursantes del Diplomado, desde un enfoque teórico-práctico, información de naturaleza técnico-jurídica acerca de las instituciones propias del Derecho Aeronáutico; su importancia para el desarrollo de la industria y del transporte aéreo civil; y los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios y de los usuarios en materia aeronáutica, así como el rol que corresponde al Estado respecto al desarrollo de esta actividad.

Objetivos específicos
- Examinar las normas nacionales e internacionales que conforman al Derecho Aeronáutico y cómo estas se relacionan con otras áreas del Derecho.
- Dotar al participante de herramientas técnico-jurídicas para que pueda abordar de manera integral cualquier asunto del tema aeronáutico, siendo capaz de generar una respuesta acorde con los principios generales del Derecho Aeronáutico y la normativa vigente del sector.
- Conocer la bibliografía relacionada con el sector aeronáutico-jurídico.

Metodología
Con el fin de lograr la excelencia en el proceso enseñanza-aprendizaje en los diversos componentes que conforman al Diplomado, la metodología a seguir implicará el otorgamiento a los cursantes de material bibliográfico dirigido a facilitar su comprensión sobre el tema objeto de estudio; exposiciones dinámicas por parte de los profesores con la intervención de los cursantes, ya sea formulando preguntas o compartiendo puntos de vista; investigaciones puntuales por parte de los cursantes sobre temas o aspectos que los profesores consideren de interés; discusiones de casos hipotéticos o reales (jurisprudencia nacional e internacional); formulación de preguntas abiertas o dirigidas; entre otras.

Régimen de asistencia
El régimen de las sesiones es presencial por lo que la asistencia es obligatoria. El cursante debe haber asistido –como mínimo– al 85% de las sesiones programadas para tener derecho a presentar la evaluación final. Las sesiones se llevarán a cabo en la sede principal de la Universidad Monteávila, ubicada en Boleíta Norte (Caracas - Venezuela).

Duración
El Diplomado tiene una duración total de 120 horas académicas, distribuidas en 8 horas semanales para un total de 15 semanas (4 meses).

Volver arriba

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA SEGUNDA EDICIÓN (DESCARGABLE)

 

Módulo 1. Introducción al Derecho Aeronáutico

Tema 1.1 – Nociones fundamentales. Denominación. Antecedentes. Concepto. Caracteres.

Tema 1.2 – Fuentes del Derecho Aeronáutico. Convenio de París de 1919. Convenio de Chicago de 1944, sus anexos y la Organización de Aviación Civil Internacional. Convenios internacionales y legislación interna de los Estados. Principios jurídicos. Costumbre.

Tema 1.3 – Espacio aéreo y su circulación. Condición jurídica del espacio aéreo. Soberanía. Política aérea. Las llamadas “libertades del aire”. Seguridad operacional y seguridad de la aviación civil.

Tema 1.4 – Bases del Derecho Aeronáutico en Venezuela. Competencias constitucionales en materia de navegación aérea y transporte aéreo. La Ley de Aeronáutica Civil y sus antecedentes. Las declaratorias de utilidad pública, servicio público esencial y servicio de interés público en la Ley de Aeronáutica Civil.

 

Módulo 2. Bienes, sujetos y contratos típicos de la aeronáutica civil

Tema 2.1 – Aeronave. Concepto. Naturaleza jurídica. Principales caracteres técnicos. Clasificación. El caso de los drones. Nacionalidad y matrícula. Derechos sobre aeronaves. Pérdida y abandono.

Tema 2.2 – Prestador del servicio aeroportuario. Infraestructura aeronáutica. Definición. Caracteres. Clasificación. Aeródromos y aeropuertos. El caso de Bolivariana de Aeropuertos, S.A.

Tema 2.3 – Prestador del servicio de transporte aéreo. Definición. Caracteres. El caso del Estado como prestador del servicio de transporte aéreo.

Tema 2.4 – Contratos aeronáuticos. Contratos de uso, arrendamiento, fletamento e intercambio de aeronaves. Contratos de transporte aerocomercial. La importancia del Convenio de Varsovia 1919 y Montreal 1999. Condiciones generales del transporte aéreo.

Tema 2.5 – Responsabilidad aeronáutica. Régimen de responsabilidad contractual y extracontractual. Daños al pasajero, equipaje, carga y correo. Responsabilidad por transporte aéreo sucesivo y coordinado. Daños a terceros en superficie. Abordaje aéreo.

 

Módulo 3. La Administración Pública aeronáutica

Tema 3.1 – Administración Pública Aeronáutica. Competencia por objeto, territorio y nacionalidad. Transferencia de funciones. Ministerio con competencia en materia de transporte aéreo. Consejo Aeronáutico Nacional. Comités. Junta Investigadora de Accidentes de Aviación. Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Tema 3.2 – Actividad de la Administración Pública Aeronáutica. Planificación aeronáutica. Negociación de tratados y participación en organizaciones internacionales. Regulación general y técnica. Certificación y otorgamiento de licencias. Inspección. Registro aeronáutico. Declaratoria de pérdida y abandono. Determinación de tarifas. Publicación de información. Protección al usuario. Arbitraje.

Tema 3.3 – Régimen sancionatorio. Potestad sancionatoria. Sanciones principales y accesorias. Supuestos. Procedimiento sancionatorio. Posibilidad de recurrir las sanciones ante el contencioso administrativo.

Tema 3.4 – Tributación aeronáutica. Derechos y tasas aeronáuticas. Naturaleza. Fijación. Sujeto activo. Sujeto pasivo. Hecho imponible.

 

Módulo 4. Especialidades del Derecho Aeronáutico

Tema 4.1 – Alianzas aerocomerciales. Alianzas globales, regionales, locales y bilaterales. Códigos compartidos. Pools. Hubs. Cooperación técnica.

Tema 4.2 – Seguro aeronáutico. Definición. Caracteres. Seguro de aviación (pasajeros, carga, tripulación y aeronaves) y de aeropuertos. Riesgos. Reaseguro.

Tema 4.3 – Infortunios aeronáuticos. Accidente e incidente aéreo. Investigación y levantamiento de accidentes. Socorro aeronáutico. Búsqueda, asistencia y salvamento.

Tema 4.4 – Derecho penal aeronáutico. Tipos. Relación de causalidad. Penas.

Tema 4.5 – Derecho ambiental aeronáutico. Relación ser humano y naturaleza. Base constitucional y legal de la gestión ambiental. Principio de preservación. Daño ambiental producto de actividades aeronáuticas.


Módulo 5. Novedades y actualidad del Derecho Aeronáutico

El módulo es una ventana para la inclusión de temas que sean de especial interés en criterio de los profesores y los cursantes, en virtud del carácter dinámico y flexible del Diplomado.

Entre los temas se ofertan los aspectos económicos del transporte aéreo, derecho espacial, derecho laboral aeronáutico y registro aeronáutico.

Volver arriba

PROFESORES DE LA PRIMERA EDICIÓN

 

Jorge Álvarez

Abogado egresado de la UCAB. Profesor de la UCAB desde 1985 a 2012 en las cátedras de Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Deontología Jurídica. Ha sido capitán piloto de la Línea Aeropostal Venezolana además de Gerente de Operaciones, Jefe de Seguridad Aérea e Instructor de la Escuela de Adiestramiento; Presidente de Santa Bárbara Airlines, Secretario General de la Asociación Andina de Líneas Aéreas y Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (CEVETA). Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial (España) y de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (Argentina).

 

Franco Puppio Pérez

Abogado egresado de la UCAB con estudios en la Especialización en Derecho Aeronáutico de la UNEFA. Profesor de la asignatura electiva sobre Derecho Aeronáutico en la UCAB. Miembro de la Junta Directiva de Santa Bárbara Airlines y de la Línea Turística Aerotuy. Forma parte de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, de la Aviación Comercial y del Espacio, siendo corresponsal en Venezuela de este último. Miembro fundador de la Asociación Venezolana de Derecho Aeronáutico y Transporte Aéreo (AVEDAT).

 

Luis Enrique Vargas

Abogado con Maestría en Derecho Aéreo Internacional (LL.M) y Diploma Superior en Derecho Aéreo y del Espacio por la McGill University (Canadá). Realizó el Curso de Transporte Aéreo I y II en el Massachusetts Institute of Technology (USA) y de Gerencia de Aerolíneas en McGill University. Licenciado como Especialista en Control de Tránsito Aéreo. Ha sido miembro del Comité Jurídico de la OACI y Redactor Principal de la Política de Transporte Aéreo Internacional de Venezuela. Miembro de la Asociación del Instituto de Derecho Aéreo y del Espacio de McGill University, la Sociedad Canadiense de Derecho Internacional y la Sociedad Americana de Derecho Internacional. Consultor Jurídico de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

 

Francisco Ramírez Meza

Abogado egresado de la USM. Especialista en Derecho Aéreo y Espacial y en Derecho Internacional Humanitario por la Universidad San Marcos (Perú) y la USM, respectivamente. Ha sido piloto privado y comercial, instructor de vuelo, perito evaluador, inspector de riesgos y ajustador de pérdidas de seguros y reaseguros, investigador de accidentes aéreos y auditor, así como asesor en la redacción de la modificación del Reglamento de Seguridad de la Aviación Civil, Director de Operaciones e Instructor de la Policía Aeroportuaria del IAAIM y coordinador en la elaboración de diversos manuales operaciones del IAAIM. Miembro fundador de la  Comisión Venezolana de Derecho Aéreo (COVEDAE) y del Centro de Estudios Avanzados de Derecho Aeronáutico y Espacial.

 

Rodolfo Ruiz

Abogado con Maestría en Derecho del Aire y del Espacio en la Universidad de Leiden (Holanda). Tiene estudios de Derecho Tributario Internacional en la Universidad de Salamanca (España) y de Arbitraje Internacional en el College of Law of England and Wales (Reino Unido). Miembro del International Bar Association´s Aviation Committee, la Asociación Latinoamericana de Derecho Aéreo y del Espacio y del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial. Autor de diversos artículos sobre el Derecho Aeronáutico y el seguro aeronáutico publicados en revistas especializadas.

 

Franco Puppio Pisani

Abogado egresado de la UCAB. Ha sido profesor de Derecho Internacional Público,  Derecho Territorial y Régimen Jurídico de Fronteras y de Régimen Jurídico de Seguridad y Defensa en la UCAB, así como profesor de Derecho Constitucional en la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC). Se ha desempeñado como Consultor Jurídico de la Línea Aérea Santa Bárbara Airlines, de la que ha sido Director Principal Internacional y Presidente de la Junta Directiva. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial.

 

Ramón Castro

Abogado egresado de la UCAB con estudios en Derecho Marítimo en la World Maritime University (Suecia) y en Derecho Aeronáutico por la ALADA (Argentina). Ha sido profesor en la UCV, la UCAB, la Universidad Marítima del Caribe y la Universidad Monteávila. Conferencista habitual en temas de Derecho de Daños, Seguros y Reaseguros en Venezuela, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Autor de diversas publicaciones técnico-jurídicas. Actualmente consultor de Cunningham Lindsey International (Venezuela) y director de la firma MarLegal Group.

 

Antonio Silva Aranguren

Abogado egresado de la UCV con especialización en Derecho Administrativo de la UCV y Maestría en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Complutense de Madrid (España). Estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Derecho Administrativo en el pregrado y posgrado de la UCV, así como de la UCAB y la Universidad Monteávila. Director Ejecutivo del Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP). Coordinador del Diplomado en Derecho Aeronáutico CIDEP – Universidad Monteávila. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA).

 

Alberto Blanco-Uribe Quintero

Abogado de la UCV especialista en Derecho Administrativo. Cursó diplomados universitarios en Contaminación y Molestias y en Derecho Ambiental y de la Ordenación del Territorio en la Universidad Robert Schuman (Francia). Ha sido profesor de Derecho Público Ambiental y Derecho Internacional Ambiental en la especialización en Derecho Administrativo de la UCV y la especialización en Geopolítica del Ambiente de la ULA, respectivamente. Fundador y expresidente de la Fundación Jurídica Venezolana para la Defensa de la Calidad de Vida y de la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental. Miembro del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana.

 

Alí Daniels

Abogado especialista en Derecho Administrativo por la UCAB, con estudios de maestría en Historia de Venezuela por la misma universidad y de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor del seminario de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como de Teoría de la Organización Administrativa y Teoría del Órgano en el Postgrado de Derecho Administrativo de la UCAB. Ha sido relator de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Asistente de Investigación en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) y pasante en el Consejo de Estado (España). Autor de publicaciones jurídicas, en especial en temas de contrataciones públicas, función pública y régimen bancario.

 

Roberto Hung

Abogado de la UCAB con Maestría en Derecho Económico Europeo de la Université de Droit, d’Economie et des Sciences D’Aix-Marseille, Aix-en-Provence (Francia). Especialista en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Monteávila y cursante de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Nacional Lomas de Zamora (Argentina).

 

Gustavo Linares Benzo

Abogado egresado de la UCAB con la mención cum laude. Doctor en Derecho por la UCV. Profesor Agregado de Derecho Administrativo en la UCV. Ha sido asesor del Gobierno nacional y de diferentes estados y municipios, así como del Banco Central de Venezuela, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Adicionalmente, fue director de lo contencioso administrativo de la Procuraduría General de la República.

 

Miguel Ángel Torrealba Sánchez

Abogado de la UCV especialista en Derecho Administrativo. Cursó Maestría en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Profesor Agregado de Derecho Administrativo en la UCV y de la especialización en Derecho Administrativo de la UCAB. Ha sido profesor de la especialización en Derecho Procesal de la UCV. Director Adjunto del Centro de Estudios de Regulación Económica de la Universidad Monteávila y autor de libros y artículos sobre el Derecho Procesal Administrativo.

 

Carlos Weffe

Abogado de la UCAB especialista en Derecho Tributario. Doctor en Derecho por la UCV. Profesor Agregado y Jefe de la Cátedra de Finanzas Públicas en la UCV y profesor de Ilícitos Tributarios en la especialización en Derecho Tributario de la misma universidad, además de profesor de Problemas Federales y Municipales en la UMA. Ha sido ganador del Premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela (2011). Director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Tributario de la UMA. Representante suplente por Venezuela al Directorio del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Vicepresidente suplente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y Académico Numerario Ordinario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

 

Ponentes invitados a la primera edición del Diplomado

Francisco Villaroel: Juez del Tribunal Superior Marítimo con Competencia Nacional.

Marcos de Armas: Juez del Tribunal de Primera Instancia Marítimo con Competencia Nacional.

Kathlyn Rondón: Antropólogo forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

Marco Vicchionacci: Director General de Línea Turística Aereotuy.

Volver arriba

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para la segunda edición del diplomado se encuentran cerradas. Si desea ser informado sobre la próxima edición del diplomado, por favor escriba a contacto@cidep.com.ve y con gusto le añadiremos al listado de notificación.

Datos de interés sobre la segunda edición del Diplomado en Derecho Aeronáutico CIDEP-UMA

Horario: martes y jueves de 5 pm a 8.15 pm.
Lugar: Universidad Monteávila. Final Av. El Buen Pastor, Boleíta Norte, Caracas, Venezuela.
Inicio: 14-02-2016.
Culminación: 08-06-2016.

Inversión
- Personal y egresados UMA (15% de descuento): Bs. 226.100.
- Pago de contado: Bs. 260.000.
- Pago financiando: Bs. 266.000, distribuido de la siguiente forma (i) Inicial antes del 14 de febrero de 2017: Bs. 75.000, (ii) Primera cuota antes del 28 de febrero de 2017: Bs. 55.000, (iii) Segunda cuota antes del 31 de marzo de 2017: Bs. 62.000, y (iv) Tercera cuota antes del 28 de abril de 2017: Bs. 74.000.

Volver arriba

CONTACTO

Si desea conocer más información, puede contactarnos a través del correo electrónico contacto@cidep.com.ve.

Volver arriba