CIDEP

 

Cátedra CIDEP
 

La Cátedra CIDEP promueve la enseñanza del Derecho Administrativo en el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, mediante la incorporación en la oferta académica semestral de la Especialización en Derecho Administrativo de una asignatura electiva que equivale a tres unidades de crédito de esta especialización, y que los alumnos pueden cursar con un arancel de inscripción reducido e independientemente del número de inscritos.

 
Arco minero
 

Profesores

Ana María Ruggeri y Gustavo Urdaneta Troconis.

Descripción

El curso tiene por finalidad realizar una investigación monográfica sobre la legislación aplicable al aprovechamiento de los minerales existentes en la zona denominada "Arco Minero del Orinoco", cuya extensión abarca 12,2 % del territorio nacional e incluye -entre otros- yacimientos de oro, hierro, bauxita, cobre, caolín, coltán, dolomita y diamantes. Lo anterior, teniendo presente que el esquema propuesto para el aprovechamiento de estos recursos por parte del Ejecutivo Nacional es la constitución de empresas mixtas con las que se pretende sustituir el modelo monoproductor de hidrocarburos.

En este sentido, antes de iniciar el examen de la legislación aplicable a la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, se examinarán los elementos esenciales del régimen general de los bienes públicos y las características del sistema de exploración y aprovechamiento previstos en la ley de minas vigente, ya que ambos instrumentos pueden incidir en la propuesta que recoja el ensayo monográfico.

Objetivo general

Reconocer las formas jurídicas existentes en la ley para la exploración y aprovechamiento de las minas y su aplicación, o no, en el territorio del Arco Minero del Orinoco (AMO).

Objetivos específicos

1. Conocer y manejar los presupuestos conceptuales y terminológicos sobre minas para la elaboración de una monografía por parte de los cursantes.

2. Documentar las normas de derecho positivo sobre el tema y su desarrollo doctrinal por los autores nacionales.

3. Elaborar una monografía con base en el material reseñado y el obtenido como producto de la investigación.

Contenido programático

Unidad 1. Los bienes pertenecientes al Estado. Categorización y régimen aplicable. Composición del dominio público. Especial referencia al dominio público minero.

Unidad 2. Los yacimientos mineros y su atribución de propiedad al Estado. Análisis de la normativa constitucional. La ley de Minas y un breve análisis del sistema regalista y dominial. La propiedad privada de los minerales no metálicos hasta su estatización con la ley de minas de 1999 y luego con la Constitución de la misma fecha.

Unidad 3. Revisión de la legislación aplicable al Arco Minero del Orinoco (AMO) y de la información de acceso público que pueda ser obtenida. Estudio de casos.

Metodología y evaluación

Exposición de los temas por los profesores y preparación y exposición de los cursantes. Redacción de proyecto escrito sobre el AMO a cargo de los participantes, el cual será objeto de revisión y evaluación por los profesores.

 

Regresar a la página anterior