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FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO EN IBEROAMÉRICA
Julio César Fernández Toro | Colección Estudios N° 1, ISBN 978-980-783-401-8, Caracas, 2018, pp. 361.
 
INTRODUCCIÓN
 
CAPÍTULO I: CONSIDERACIONES SOBRE EL PODER PÚBLICO Y SU EJERCICIO. UNA DE LAS DIMENSIONES DEL PODER
I. PODER Y PODER PÚBLICO
  1. El poder
  2. El poder público
II. LA DIMENSIÓN RELACIONAL DEL PODER PÚBLICO
III. LA NECESIDAD DE RACIONALIZAR EL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO BAJO PREMISAS DEMOCRÁTICAS
  1. El ejercicio del poder entre el compromiso normativo y la Realpolitik
  2. La racionalización democrática legitimadora del ejercicio del poder
  3. Los riesgos de infringir la racionalización democrática del ejercicio del poder público
IV. LA INSTITUCIONALIZACIÓN FORMAL DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS QUE RACIONALIZAN EL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO
  1. Los valores racionalizadores del ejercicio del poder público
  2. La distinción entre normas-principios y normas-reglas jurídico-políticas como formas para racionalizar el ejercicio del poder público
  3. Algunos ejemplos de normas-principios sobre la organización y funcionamiento del Estado en el derecho positivo venezolano que persiguen la racionalización del ejercicio del poder público bajo valores democráticos
 
CAPÍTULO II: LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA
I. INTRODUCCIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA
II. LOS CENTROS DE IMPUTACIÓN NORMATIVA DE CARÁCTER ESTATAL
  1. El órgano
  2. El ente
  3. ¿Las misiones venezolanas son centros de imputación normativa?
  4. La personalidad jurídica de algunos centros de imputación normativa de carácter público
  5. La actividad de los centros de imputación normativa de carácter público
 
CAPÍTULO III: LA POTESTAD Y LA COMPETENCIA
I. LA POTESTAD
  1. Características de la potestad
  2. La unicidad de la potestad
II. LA COMPETENCIA
  1. El concepto de competencia
  2. Características de la competencia
  3. Diferencias entre competencia pública y capacidad privada
  4. Límites o condiciones de la competencia
  5. Tipologías sobre la competencia
  6. Los conflictos de competencia y su tratamiento y la asignación de competencias sin determinación orgánica
 
CAPÍTULO IV: LA ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ORIGINARIA DE LA COMPETENCIA
I. LA JERARQUÍA
  1. Características de la jerarquía
  2. Condiciones de la jerarquía
  3. Consecuencias de la jerarquía
  4. Tipos de relaciones de supra/subordinación jerárquica
II. LA CONCENTRACIÓN Y LA DESCONCENTRACIÓN
  1. Características de la desconcentración de competencias
  2. Condiciones de la desconcentración de competencias
  3. Consecuencias de la desconcentración de competencias
  4. Tipos de desconcentración de competencias
III. LA CENTRALIZACIÓN Y LA DESCENTRALIZACIÓN
  1. Características de la descentralización de competencias
  2. Condiciones de la descentralización de competencias
  3. Consecuencias de la descentralización de competencias
  4. Tipos de descentralización de competencias
 
CAPÍTULO V: LA DESVIACIÓN DE LA COMPETENCIA
I. LA DELEGACIÓN GENÉRICA DE COMPETENCIA
  1. Características de la delegación genérica de competencia
  2. Condiciones de la delegación genérica de competencia
  3. Consecuencias de la delegación genérica de competencia
  4. Delegación intersubjetiva
    A. Características de la delegación intersubjetiva
    B. Condiciones de la delegación intersubjetiva
    C. Consecuencias de la delegación intersubjetiva
  5. Delegación interorgánica
    A. Características de la delegación interorgánica
    B. Condiciones de la delegación interorgánica
    C. Consecuencias de la delegación interorgánica
II. LA AVOCACIÓN
  1. Características de la avocación
  2. Condiciones de la avocación
  3. Consecuencias de la avocación
 
CAPÍTULO VI: LA DESVIACIÓN DE ACTIVIDADES MATERIALES EN LA EJECUCIÓN DE LA COMPETENCIA
I. LA DELEGACIÓN GENÉRICA DE ACTIVIDAD MATERIAL DE LA COMPETENCIA
  1. Características de la delegación genérica de actividad material
  2. Condiciones de la delegación genérica de actividad material
  3. Consecuencias de la delegación genérica de actividad material
II. LA DELEGACIÓN INTERORGÁNICA DE GESTIÓN
  1. Características de la delegación interorgánica de gestión
  2. Condiciones de la delegación interorgánica de gestión
  3. Consecuencias de la delegación interorgánica de gestión
III. LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN
  1. Características de la encomienda de gestión
  2. Condiciones de la encomienda de gestión
  3. Consecuencias de la encomienda de gestión
IV. LA ENCOMIENDA CONVENIDA
  1. Características de la encomienda convenida
  2. Condiciones de la encomienda convenida
  3. Consecuencias de la encomienda convenida
V. COMPARACIÓN ENTRE ALGUNAS MODALIDADES Y TÉCNICAS ORGANIZATIVAS
 
CAPÍTULO VII: LAS RELACIONES ENTRE ENTES Y ENTRE ÓRGANOS DEL ESTADO
I. LA AUTONOMÍA
  1. Las distintas acepciones de la autonomía
  2. Características de la autonomía
  3. Condiciones de la autonomía
  4. Consecuencias de la autonomía
  5. Tipos de autonomía
    A. La autonomía político-territorial
    B. La autonomía político-funcional
    C. La autonomía funcional o administrativa
II. EL CONTROL
  1. Características del control
  2. Condiciones del control
  3. Consecuencias del control
  4. Tipos de control
III. LAS RELACIONES INTERORGÁNICAS E INTER-SUBJETIVAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO DEMOCRÁTICO
    La relación de supra/subordinación
    A. Características de la relación de supra/subordinación
    B. Condiciones de la relación de supra/subordinación
    C. Consecuencias de la relación de supra/subordinación
    La relación de coordinación
    A. La utilización del vocablo coordinación en el derecho positivo y sus acepciones
    B. La naturaleza orgánica de la relación de coordinación
    C. Características de la relación de coordinación
    D. Condiciones de la relación de coordinación
    E. Consecuencias de la relación de coordinación
    F. Tipos de relaciones de coordinación
 
BIBLIOGRAFÍA
 
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