Logo

 

El Boletín Legislativo CIDEP, de circulación semestral, es un medio de difusión del Centro para la Integración y el Derecho Público en el que se recogen los diferentes actos de interés (tales como leyes, decretos, providencias y sentencias) que fueron publicados por el Poder Público Nacional, durante el período respectivo, en la Gaceta Oficial de la República.

Ello en virtud de lo previsto en la Ley de Publicaciones Oficiales, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y otras normas integrantes del ordenamiento jurídico venezolano.

Para consultar y descargar el boletín en formato PDF, haga clic sobre su portada. Si desea ser notificado vía email cuando se publique un nuevo boletín, puede escribirnos al correo contacto@cidep.com.ve, indicando en el asunto "BOLETIN", y con gusto le añadiremos al listado de suscripción.

 

blCIDEP04

 

BOLETÍN LEGISLATIVO CIDEP. Año 2 N° 4 (balance de publicaciones oficiales julio-diciembre 2016)

En el segundo semestre del año 2016 se publicaron 129 gacetas oficiales ordinarias (del N° 40.936 al 41.064) y 48 extraordinarias (del N° 6.234 al 6.281).

De modo similar a lo ocurrido en el primer semestre del año 2016, aunque la Asamblea Nacional sancionó 8 leyes en el período que hoy reseñamos (a saber, 3 que podríamos calificar como originales  y 5 reformas de leyes orgánicas ), las mismas no han sido publicadas en Gaceta Oficial visto que, según declaró la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al ejercer el control previsto en el último aparte del artículo 214 de la Constitución de la República , ellas estaban viciadas de nulidad por haberse adoptado “en franco desacato de decisiones judiciales emanadas de este Máximo Tribunal de la República” .

En virtud de lo anterior... SEGUIR LEYENDO

blCIDEP03

 

BOLETÍN LEGISLATIVO CIDEP. Año 2 N° 3 (balance de publicaciones oficiales enero-junio 2016)

En el primer semestre del año 2016 se publicaron 116 gacetas oficiales ordinarias (del N° 40.820 al 40.935) y 20 extraordinarias (del N° 6.214 al 6.233).

A pesar de que la Asamblea Nacional sancionó durante los primeros seis meses del año 2016 un total de 7 leyes  (6 de ellas ordinarias y la restante orgánica), ninguna de ellas llegó a ser publicada en la Gaceta Oficial de la República durante el período estudiado pues, o bien la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia procedió a declarar su inconstitucionalidad –tal como se verá en el aparte de sentencias publicadas en Gaceta Oficial- o consideró que, aun cuando la ley era “conceptualmente constitucional”, su entrada en vigencia estaba “supeditada a la viabilidad económica”, por lo que procedió a anular la disposición final única según la cual “[e]sta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”.

En este sentido, las únicas leyes... SEGUIR LEYENDO

blCIDEP02

 

BOLETÍN LEGISLATIVO CIDEP. Año 1 N° 2 (balance de publicaciones oficiales julio-diciembre 2015)

En el segundo semestre del año 2015 fueron publicadas 127 gacetas oficiales ordinarias (del N° 40.693 al 40.819) y 26 extraordinarias (del N° 6.188 al 6.213).

Durante los últimos seis meses del año 2015 se publicaron 38 leyes en la Gaceta Oficial de la República.

24 de estas leyes fueron aprobatorias de convenios de cooperación y tratados internacionales entre los que destaca el Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario, Fundamental, Básico y Medio, Secundario, entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados y el Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Entre las 14 leyes restantes... SEGUIR LEYENDO

blCIDEP01

BOLETÍN LEGISLATIVO CIDEP. Año 1 N° 1 (balance de publicaciones oficiales enero-junio 2015)

En el primer semestre del año 2015 fueron publicadas 120 gacetas oficiales ordinarias (del N° 40.572 al 40.692) y 18 extraordinarias (del N° 6.169 al 6.187).

Durante los primeros seis meses del año 2015 fue publicado un total de 18 leyes en la Gaceta Oficial de la República.

12 de estas leyes fueron aprobatorias de convenios de cooperación y tratados internacionales –entre ellos destaca el “convenio para facilitar el acceso internacional a la justicia” y el “tratado constitutivo del centro regulador de medicamentos de usos humanos del ALBA-TCP (ALBAMED)”- mientras que las 6 restantes son la habilitante otorgada al Presidente de la República; las leyes “para el desarrollo y la creación artesanal” y “de creación de la Condecoración Orden Fabricio Ojeda” –ambas novedosas en nuestro ordenamiento jurídico-; así como la reforma de 3 textos normativos. A saber: la ley de los consejos locales de planificación pública; la ley de los consejos estadales de planificación y coordinación de políticas pública; y la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, la Asamblea Nacional publicó... SEGUIR LEYENDO