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En el Boletín de Derecho Aeronáutico, de circulación trimestral, el lector podrá consultar los principales actos estatales, normativos o judiciales, que se relacionan con el derecho aeronáutico venezolano.

Para ello, sus autores han recopilado y seleccionado, tanto de la Gaceta Oficial de la República como de la página oficial de nuestro Poder Judicial, los actos considerados de interés para esta área del derecho, que puede ser definida como “el conjunto de principios y normas, de Derecho Público y Privado, de orden interno e internacional, que rigen las instituciones y relaciones jurídicas nacidas de la actividad aeronáutica y de la aeroportuaria o modificadas por ellas” (véase Mario Folchi, Tratado de Derecho Aeronáutico y Política de la Aeronáutica Civil, Astrea, Buenos Aires, 2015).

Así, en la sección normativa se transcribirán de forma textual los actos publicados en la Gaceta Oficial que se relacionen con esta actividad –tales como leyes, decretos, resoluciones, providencias y las llamadas regulaciones aeronáuticas venezolanas (RAV)–, mientras que en la sección jurisprudencia se publicarán extractos de fallos que se refieran, de modo central o incidental, al sector aeronáutico.

Resulta prudente acotar que para esta última sección se revisarán y analizarán las decisiones publicadas en la página oficial del Tribunal Supremo de Justicia dictadas por aquellos tribunales que pueden llegar a ejercer sus competencias en materia aeronáutica, según la legislación vigente: Sala Constitucional, Sala Político Administrativa y Sala de Casación Civil del TSJ, así como las Cortes de lo Contencioso Administrativo y los tribunales de primera instancia y superior marítimo con competencia nacional.

Si desea consultar el índice de alguno de los números del Boletín de Derecho Aeronáutico publicados a la fecha, haga clic sobre su miniatura a continuación. Si desea descargar su contenido en formato PDF, haga clic sobre su portada.

 

BDA01 BDA02 BDA03 BDA04
Año 1 N° 1
(enero-marzo 2016)
Año 1 N° 2
(abril-junio 2016)
Año 1 N° 3
(julio-septiembre 2016)
Año 1 N° 4
(octubre-diciembre 2016)

 

 

BDA04

BOLETÍN DE DERECHO AERONÁUTICO. Año 1 N° 4 (octubre-diciembre 2016)
Selección, recopilación y notas por: Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira Santana

NOTA DE LOS AUTORES

NORMATIVA

Resoluciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas

Resolución N° 14, mediante la cual se prohíben las operaciones de aterrizaje y despegue nacionales e internacionales en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela; y se prohíben las operaciones en los helipuertos, aeropuertos y aeródromos controlados y no controlados, así como de las aeronaves clasificadas como de aviación general y privadas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la Ley de Aeronáutica Civil, y de todo sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), conocido comúnmente como “DRON” o “DRONE”, desde el día 24-10-2016 hasta el día 31-10-2016, ambas fechas inclusive

Resolución N° 15, mediante la cual se prohíben las operaciones de aterrizaje y despegue nacionales e internacionales en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, de las aeronaves clasificadas como de aviación general y privada, así como de todo el sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), conocido comúnmente como DRON o DRONES, desde el 01-11-2016 hasta el 07-11-2016, ambas fechas inclusive

Resolución N° 18, mediante la cual se dicta el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) en la Actividad Aeronáutica desarrollada en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela

Resolución N° 30, mediante la cual se prohíbe la operación y circulación aérea en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, de las aeronaves clasificadas como de aviación general y privada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la Ley de Aeronáutica Civil; y se prohíben las operaciones en los helipuertos, aeropuertos y aeródromos controlados y no controlados a las aeronaves de aviación general y privada, así como a todo el sistema de aeronaves pilotadas a distancias (RPAS), conocido comúnmente como DRON o DRONE, a partir del día 11-12-2016 hasta el 14-12-2016, ambas fechas inclusive

Resoluciones conjuntas de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para la Defensa

Resolución conjunta, mediante la cual se ordena al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), que gire instrucciones pertinentes a los Comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, para restringir el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos, durante un lapso de setenta y dos (72) horas contados a partir de la publicación de esta Resolución Conjunta, con el objeto de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con los parámetros de actuación de los órganos de seguridad del Estado

Resolución conjunta, mediante la cual se prorroga por el lapso de setenta y dos (72) horas la vigencia de la Resolución Conjunta N° 186/017112, de fecha 12 de diciembre de 2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.050 de la misma fecha, mediante la cual se ordena al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), que gire instrucciones pertinentes a los Comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, para restringir el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos, con el objeto de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con los parámetros de actuación de los órganos de seguridad del Estado

Providencias emanadas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

Providencia Administrativa N° PRE-CJU-GDA-560-16, mediante la cual se dictan las siguientes Condiciones Generales para la Certificación y Operación en la Prestación del Servicio Especializado de Transporte Aéreo en las modalidades de Taxi Aéreo y Transporte Aéreo de Valores

Providencia Administrativa N° PRE-CJU-1295-16, mediante la cual se dictan las directrices que establecen el funcionamiento y supervisión de los aeroclubes en los distintos aeródromos o aeropuertos de la República Bolivariana de Venezuela

JURISPRUDENCIA

Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia

Aeropostal Alas de Venezuela, C.A. no goza de las prerrogativas de la República

No hay violación al principio de non bis in idem si las sanciones protegen diferentes bienes jurídicos / La voluntad de la aerolínea para llegar a un acuerdo en el procedimiento conciliatorio ante el INAC puede ser presunción de que cometió un ilícito

Existe una vinculación entre las aerolíneas que prestan servicios en rutas internacionales / Las aerolíneas y las agencias de viajes son prestadores de servicios turísticos que ofrecen en venta boletos aéreos, situación que las hace competidoras

No hay violación al principio de non bis in ídem si las medidas difieren en su naturaleza / La medida preventiva cesa de pleno derecho al dictarse el acto administrativo definitivo o transcurra el tiempo para ello

Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia

La responsabilidad por daño moral se materializa según el criterio fijado por la Sala Constitucional en su fallo 1126/2012 / El dolo o la culpa impiden la aplicación de los límites a la responsabilidad previstos en la Ley de Aeronáutica Civil

Cortes de lo Contencioso Administrativo

El procedimiento de declaratoria de abandono de aeronave no tiene carácter sancionador ni da lugar a violaciones de la presunción de inocencia / El documento autenticado en una Notaría Pública no es suficiente para reconocer la titularidad en materia aeronáutica

La autoridad aeronáutica puede imponer sanciones por supuestos diferentes a los que dieron lugar al procedimiento administrativo, si se determina la existencia de los mismos en el desarrollo de la investigación / Una aeronave no debe prestar servicios si tiene reportes abiertos / En caso de sucesión normativa, debe aplicarse la que establezca una sanción más favorable al administrado

Tribunal Superior Marítimo con Competencia Nacional

La competencia para suspender los efectos del acto administrativo que declara el abandono de una aeronave recae en los Tribunales de las Jurisdicción Contencioso Administrativa

Tribunal de Primera Instancia Marítimo con Competencia Nacional

El procedimiento de conciliación ante el INAC no opera como una cuestión prejudicial para demandar por daños y perjuicios

La competencia para suspender los efectos del acto administrativo que declara el abandono de una aeronave recae en las Cortes de lo Contencioso Administrativo

 

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BDA03

BOLETÍN DE DERECHO AERONÁUTICO. Año 1 N° 3 (julio-septiembre 2016)
Selección, recopilación y notas por: Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira Santana

NORMATIVA

Resoluciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas

Resolución N° 6, mediante la cual se prohíbe la operación y circulación aérea en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, de las aeronaves clasificadas como de Aviación General y Privada de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 78 y 79 de la Ley de Aeronáutica Civil, así como de todo Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), conocido comúnmente como DRON o DRONE, a partir del día 27-08-2016 hasta el día 05-09-2016, ambas fechas inclusive

Resoluciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Resolución N° 14412,  mediante la cual se establecen los lineamientos y procedimientos que debe efectuar el interesado para obtener la autorización de la operación de vuelo de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), conocidos como DRON o DRONE, en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela

Resoluciones conjuntas emanadas Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para la Defensa y para Transporte y Obras Públicas

Resolución Conjunta N° 80/14245/5, mediante la cual se restringe la operación y circulación aérea en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, de todo sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), conocido comúnmente como DRON o DRONE, hasta tanto sean dictadas por la autoridad competente, las Normas que regirán su operación y empleo

Resolución Conjunta N° 90/15852/9, mediante la cual se prohíbe la operación y circulación aérea desde y hacia el estado Nueva Esparta, de las aeronaves clasificadas como de Aviación General y Privada de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 78 y 79 de la Ley de Aeronáutica Civil, las operaciones en los helipuertos, aeropuertos y aeródromos controlados y no controlados del Estado Nueva Esparta a las aeronaves de Aviación General y Privada, así como de todo Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), conocido comúnmente como DRON o DRONE; y se prohíbe el zarpe, atraque y navegación de las embarcaciones deportivas y de recreación en la Circunscripción Acuática de Pampatar, desde y hacia dicha circunscripción, desde el día 07-09-2016 hasta el día 18-09-2016, ambas fechas inclusive

Providencias emanadas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-474-16, mediante la cual se aprueba las Normas que rigen el otorgamiento de permisos temporales para la realización de Trabajos Aéreos con el Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS), en el territorio nacional por personas jurídicas

JURISPRUDENCIA

Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia

Al tener el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil personalidad jurídica propia, la prerrogativa de notificación obligatoria ha de entenderse en relación con dicho instituto y no respecto a la Procuraduría General de la República

Las aerolíneas y las agencias de viajes son prestadores de servicios turísticos que ofrecen en venta boletos aéreos, situación que las hace competidoras

El certificado de matrícula es un documento indispensable para la operatividad de toda aeronave en el territorio venezolano. La Administración tiene la carga de probar que el particular no cuenta con el certificado de matrícula al operar la aeronave

La actuación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil no está limitada de forma tal que dé lugar a la incompetencia temporal / Los técnicos de mantenimiento aeronáutico que laboran en una aerolínea tienen interés indirecto en las causas de esta / Los retrasos por desperfectos mecánicos y logística son imputables a la aerolínea

El hecho de contravenir las Condiciones Generales de Transporte Aéreo está previsto en una norma de rango legal, por lo que la sanción no vulnera la reserva legal / Si el procedimiento administrativo inicia por denuncia, la aerolínea tiene la carga de la prueba / Una falla no es un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor inimputable al transportista. Al detectar un desperfecto, la aerolínea debe cancelar expresamente el vuelo / Las sanciones en la Ley de Aeronáutica Civil no admiten discrecionalidad

Cortes de lo Contencioso Administrativo

En caso de declaratorias de abandono, la falta de notificación personal no viola el derecho a la defensa si ella se da por carteles / La presunción de inocencia solo opera en caso de procedimientos sancionatorios

Tribunal Superior Marítimo con Competencia Nacional

Es posible que un accidente aeronáutico origine un daño moral, a pesar de que exista una relación contractual, siempre que el presunto afectado demuestre la existencia de un hecho ilícito

El Convenio de Varsovia no tiene aplicabilidad si los daños son atribuibles a la no ejecución del contrato de transporte aéreo. La responsabilidad por transporte aéreo es objetiva / La cancelación del vuelo no genera daño moral

 

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BDA02

BOLETÍN DE DERECHO AERONÁUTICO. Año 1 N° 2 (abril-junio 2016)
Selección, recopilación y notas por: Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira Santana

NORMATIVA

Decretos dictados por el Presidente de la República

Decreto N° 2.341, mediante el cual se aprueba el Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita

Decreto N° 2.342, mediante el cual se dicta el Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita

Decreto N° 2.343, mediante el cual se dicta el Plan Nacional de Facilitación

Resoluciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas

Resolución N° 45, mediante la cual se aprueba la actualización e implementación del sistema de tarifas para los trámites, derechos aeronáuticos y servicios prestados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, así como en los aeropuertos administrados por la Empresa del Estado Bolivariana de Aeropuertos (BAER), S.A.

Providencias emanadas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-398-16, mediante la cual se dictan las Condiciones Generales del Transporte Aéreo

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-343-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Seguridad de la Aviación Civil en los Aeródromos y Aeropuertos (RAV 107)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-345-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Certificación de Empresas de Servicios de Seguridad de la Aviación Civil (RAV 112)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-386-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Seguridad en las Operaciones de Carga, Correo, Provisiones y Suministros en la Aviación Civil (RAV 109)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-412-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Inspección y Fiscalización en Materia de Facilitación (RAV 9)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-417-16, mediante la cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana sobre Seguridad de Aeronaves en la Aviación Civil (RAV 108)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDI-425-16, mediante la cual se dicta el Reglamento Interno de la Unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil

JURISPRUDENCIA

Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia

La Administración Aduanera ejerce su potestad sobre los medios de transporte destinados a la movilización y traslado de mercancías o personas  que sean objeto de tráfico internacional por vía aérea

Los Juzgados Superiores de lo Contencioso Administrativo Regionales son el órgano jurisdiccional competente para conocer de acciones interpuestas por el personal aeronáutico perteneciente al Cuerpo de Navegación Aérea con ocasión de una relación de empleo público

La Administración Aduanera ejerce su potestad sobre los medios de transporte destinados a la movilización y traslado de mercancías o personas que sean objeto de tráfico internacional por vía aérea

Cortes de lo Contencioso Administrativo

El Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía goza de los privilegios y prerrogativas procesales de la República

El jefe de seguridad de un aeropuerto no cumple labores de seguridad de Estado

El técnico aeronáutico no cumple labores de seguridad de Estado ni se considera personal de confianza

Tribunal de Primera Instancia Marítimo con Competencia Nacional

El contrato de transporte aéreo de pasajeros, aun cuando sea electrónico, no presume la ausencia de billete de pasaje

 

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BDA01

BOLETÍN DE DERECHO AERONÁUTICO. Año 1 N° 1 (enero-marzo 2016)
Selección, recopilación y notas por: Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira Santana

PRESENTACIÓN

EL BOLETÍN

NORMATIVA

Providencias emanadas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-033-16, mediante la cual se regula el contenido de la Credencial otorgada a los Inspectores Aeronáuticos autorizados por la Autoridad Aeronáutica para ejercer funciones de conformidad con la Ley de Aeronáutica Civil

JURISPRUDENCIA

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

Es constitucional el decreto presidencial N° 2.184 mediante el cual se declaró el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional por 60 días y que, entre sus disposiciones, facultó al Presidente de la República para implementar medidas especiales a fin de agilizar el tránsito de mercancías en los aeropuertos del país, pudiendo para ello desaplicar temporalmente las normas legales que se requieran a excepción de las concernientes a la salud y seguridad y defensa de la Nación

Bolivariana de Aeropuertos, S.A. (BAER), como empresa del Estado,  no goza de los privilegios y prerrogativas que la ley ha acordado a favor de la República

Es constitucional el decreto presidencial N° 2.270 mediante el cual se prorroga el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional por 60 días y que, entre sus disposiciones, facultó al Presidente de la República para implementar medidas especiales a fin de agilizar el tránsito de mercancías en los aeropuertos del país, pudiendo para ello desaplicar temporalmente las normas legales que se requieran a excepción de las concernientes a la salud y seguridad y defensa de la Nación

Los bomberos aeronáuticos son funcionarios públicos que prestan servicio de carácter exclusivo y permanente al Estado

Los bomberos aeronáuticos son funcionarios públicos que prestan servicio de carácter exclusivo y permanente al Estado

Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia

El régimen jurídico aplicable a los trabajadores de las líneas aéreas estatales es el previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

Conforme a la Resolución del Ministerio de Transporte y Comunicaciones N° DTA-76-10 del 29-07-1976, las líneas aéreas han de fijar un 10% por concepto de comisión a las agencias de viajes, siendo un porcentaje inferior una práctica anticompetitiva

El solo incumplimiento de las Condiciones Generales del Transporte Aéreo dictadas por la Autoridad Aeronáutica es una causal objetiva de sanción. La actividad aeronáutica está sujeta a una fuerte regulación de Derecho Público

Para determinar la competencia en materia de transporte aéreo se debe tomar en cuenta los precios, duración de viaje y escalas. Las aerolíneas y las agencias de viajes son prestadores de servicios turísticos que ofrecen en venta boletos aéreos, situación que las hace competidoras

Cortes de lo Contencioso Administrativo

Para que sea procedente la suspensión de efectos de una sanción impuesta por el INAC se requiere que el sujeto demuestre el daño irreparable que sufriría en su patrimonio. La sanción de suspensión de la actividad profesional está condicionada al no pago de la multa

Tribunal Superior Marítimo con Competencia Nacional

La indemnización por concepto de daño moral constituye un sistema de condenatoria distinto al previsto en el artículo 100 de la Ley de Aeronáutica Civil que desarrolla la responsabilidad por la prestación del servicio de transporte aéreo y establece de manera taxativa el monto indemnizatorio

Tribunal de Primera Instancia Marítimo con Competencia Nacional

El certificado de conformidad de mantenimiento determina que una aeronave puede operarse después de la realización de cualquier mantenimiento y es de imprescindible incorporación en los procesos judiciales

El procedimiento administrativo conciliatorio ante el INAC no se configura como una cuestión prejudicial en cuanto a las demandas por daños y perjuicios que intenten los pasajeros contra una línea aérea

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