Logo

Acuerdos emanados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Período 2000 – presente

Desde su creación -gracias a la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999- la Asamblea Nacional (y hasta mediados del año 2000, la Comisión Legislativa Nacional) se ha caracterizado por dictar una serie de pronunciamientos denominados por este órgano generalmente como "acuerdos", a través de los cuales ha fijado posición como "vocera del pueblo soberano" sobre diversos temas que considera de interés social, político, económico, jurídico, deportivo y cultural.

Es así como -mediante estos acuerdos- la Asamblea Nacional ha celebradro, repudiado o conmemorado eventos del acontecer nacional e internacional; ordenando que el texto sea publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela para que, el mismo, se haga del conocimiento colectivo.

Con motivo de lo anterior, a continuación se coloca a disposición del lector la totalidad de los acuerdos que ha dictado -y publicado en la Gaceta Oficial- la Asamblea Nacional desde el año 2000 hasta el presente.

Esta recopilación obvia aquellos pronunciamientos que, aun cuando su existencia fue reportada en la prensa nacional, no gozaron de una publicación oficial. Sirva de ejemplo a lo anterior el acuerdo promulgado por la muerte de Oscar Yanes que, si bien no ha sido publicado a esta fecha en la Gaceta Oficial, fue reportado por diversos medios de comunicación el 22 de octubre de 2013. A pesar de ello, la recopilación cuenta con incluso más acuerdos que los que se encuentran publicados en la página web oficial del Poder Legislativo Nacional.

Finalmente, sobre esta materia vale traer a colación el artículo 6 de la Ley de Publicaciones Oficiales, publicada en la Gaceta Oficial N°20.546 del 22 de julio de 1941, según el cual “los servicios de publicidad de que disponga el Poder Ejecutivo deberán dar preferencia a las publicaciones de los otros actos del Congreso Nacional y de las Cámaras Legislativas que estos organismos o sus Presidentes acuerden publicar; sin perjuicio de que las propias Cámaras efectúen aquellas directamente”.

En sentido similar establece el artículo 7 ejusdem que “en la GACETA OFICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA deberá darse preferencia a la publicación de las Leyes, y a la de los Acuerdos y demás actos de las Cámaras Legislativas, cuya publicación en dicha GACETA sea ordenada legalmente o resuelta por las propias Cámaras o por sus Presidentes”.

 

Seleccione el año que desea consultar y será redirigido al listado de acuerdos respectivo: